Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 marzo 2017.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazó la propuesta del Congreso del Estado de Chiapas de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y decidió solicitar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello una ampliación presupuestal.

La consejera Laura León Carballo sostuvo que la autoridad local está impedida por la ley general de partidos políticos para realizar cambios a la fórmula establecida para otorgar recursos públicos a las instituciones partidistas.

Por su parte, el consejero Alex Walter Díaz García mencionó que los partidos tienen acceso a un presupuesto establecido en la Constitución. Oswaldo Chacón Rojan, presidente del IEPC, reconoció que se tiene que revisar el modelo de financiamiento público a partidos en el País.

Ante representantes partidistas acreditados entre el órgano electoral, el Consejo General aprobó el acuerdo IEPC/CG-A/002/2017, en el que ratificó los montos y distribución del financiamiento público para actividades ordinarias de las instituciones políticas.

En febrero pasado, el Congreso de Chiapas avaló una propuesta para reducir a la mitad las prerrogativas a partidos políticos con el argumento de atender la crisis económica del País y la entidad.

La iniciativa estableció que los partidos pasaran de recibir 157 millones de pesos a solo 72 millones.

Comentarios desactivados en Rechazan recorte a partidos en Chiapas