Agencias/Ciudad de México.- El regreso de la obligatoriedad para utilizar a jugadores jóvenes, la inclusión de nuevas reglas para jugadores foráneos y la implementación de un programa para que surjan más entrenadores mexicanos son las tres propuestas que hizo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, con el objetivo de mejorar el futbol local.

El presidente de la liga del fútbol mexicano, Mikel Arriola, anunció que la competición que encabeza tomó la decisión de ponerle filtros a la contratación de jugadores extranjeros como se hace en la Premier League inglesa.

“Si queremos que aumente el espectáculo de nuestra liga, no podemos cerrar oportunidad a los extranjeros, solo mejorar su calidad para que también haya un impacto en los jugadores mexicanos que se relacionen con ellos”, explicó en un video difundido en las redes sociales de la competición.

Los nuevos lineamientos que tendrán que cumplir los futbolistas extranjeros en México serán haber tenido “un rendimiento bueno de su liga de procedencia” en el último año, ser seleccionados nacionales, a nivel absoluto o menor, y si participaron en torneos continentales.

A partir del torneo Apertura 2024, los equipos deberán darle 1,000 minutos de juego a futbolistas de 19 años o menores, una cifra que se incrementará a 1,530 para el periodo 2025-26.

La regla para alinear a jugadores jóvenes se implementó entre el 2005 y el 2011, un periodo en el que surgieron futbolistas talentosos como Andrés Guardado, Javier Hernández y Guillermo Ochoa, tres grandes referentes de la selección.

Además, se logró un tercer lugar en un Mundial Sub20 y un oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esa medida, como las otras dos, deberá ser antes aprobada por la Asamblea de Dueños que no tiene fecha para realizarse.

A principios del año pasado, luego del fracaso de la selección en el Mundial de Qatar, donde quedó fuera en la primera ronda por primera vez desde Argentina 1978, Arriola anunció medidas como el regreso del ascenso y descenso y la eliminación de la multipropiedad, entre otras.

Esas dos propuestas no fueron aprobadas entonces. Esta vez ni siquiera serán sometidas a votación.

La otra modificación que se hizo fue al reglamento de jugadores no formados en México. A partir del 2025, esos futbolistas deberán haber participado en las principales ligas de Europa o Sudamérica, un mínimo de minutos en partidos con la selección absoluta de su país, entre otros requisitos.

No se proveyeron datos concretos sobre cuántos minutos o a qué ligas se refiere la restricción.

También a partir del 2025, los jugadores naturalizados dejarán de contar como no formados en México.

Cada equipo tendrá derecho a un par de jugadores libres que no cumplan con esos requisitos y se mantendrá el número de siete jugadores no formados en México, que podrán estar en el campo por cada partido.

“Si queremos que el nivel de espectacularidad de nuestra liga vaya en aumento, no podemos cerrarle la puerta al talento foráneo, sólo necesitamos ser más selectivos y rigurosos con los jugadores que llegan a nuestro país”, explicó la Liga.

Junto a este cambio, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez, reveló otros cambios que tendrá el balompié local, como impulsar el desarrollo de entrenadores mexicanos, al mejorar la metodología de su curso con el contenido de UEFA, aumentar la visoria en todo el mundo del talento de doble nacionalidad que pueda representar al país y giras europeas de los combinado menores para aumentar la contratación de los jóvenes en equipos de esas naciones.

“Requerimos el compromiso y la unión de todas las partes, además de dejar de esperar resultados a corto plazo. Nuestra visión es hacia 2030 y 2031”, sentenció Rodríguez.

El otro cambio sobre la formación de entrenadores implicará un rediseño del Sistema Nacional de Capacitación para que “a partir de junio de 2025, todos los Directores Técnicos que se formen en México cuenten con cursos apegados a los estándares FIFA y, principalmente, alineados a la metodología de LICENCIAS UEFA”, indicó la Liga.

Los cambios entrarán en vigor a partir de la temporada 2025-26 y se mantendrá la normativa de 9 extranjeros registrados y 7 sobre el terreno de juego al mismo tiempo.

Comentarios desactivados en Modifica FMF reglamento para elevar nivel de futbol mexicano