Agencias/Ciudad de México.- Las principales empresas de tecnología y comercio chinas están comenzando a abrirse con respecto a su participación en el desarrollo del yuan digital.

Ant Group y Tencent Holdings revelaron el alcance de su colaboración con el Banco Popular de China en el desarrollo del yuan digital en la Digital China Summit, una feria comercial anual en la ciudad de Fuzhou, en la provincia sureste de Fujian.

Según el South China Morning Post, Ant Group comenzó a trabajar con el PBoC en el yuan digital en 2017, años antes de que China debutara oficialmente con los pilotos de moneda digital en 2020. En junio de 2019, el instituto de moneda digital de China supuestamente utilizó la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de Ant para crear su propia aplicación digital de yuanes.

Ant Group dijo que comenzó a probar oficialmente el yuan digital de China en julio de 2020, lanzando un piloto de moneda digital en Shanghai a fines de ese año. La compañía también señaló que el banco digital MYBank respaldado por Ant se convirtió en una de las instituciones financieras en ofrecer la CBDC china.

Tencent dijo que comenzó las pruebas de CBDC en febrero de 2018, formando un equipo de expertos en yuanes digitales a fines de ese año. “Tencent ha estado participando en el proyecto e-CNY del PBOC desde el principio y continuará llevando a cabo pruebas piloto de acuerdo con la guía del PBOC”, dijo un portavoz de la firma.

Otras empresas como el gigante de los teléfonos inteligentes Huawei Technologies y la plataforma de comercio electrónico JD.com también han estado involucradas en el desarrollo del yuan digital. Huawei se convirtió el año pasado en el primer teléfono inteligente en presentar una billetera de hardware para la moneda digital de China. JD.com comenzó a colaborar con el PBoC en septiembre de 2020, brindando su tecnología y soporte de servicio para pilotos de divisas. Según los informes, la compañía se convirtió en la primera plataforma en línea en aceptar el yuan digital a fines de 2020.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.