Agencias, Ciudad de México.- Hay una manera de viajar por todo lo alto sin pagar un céntimo (o en su defecto, gastando muy poco) y está a tu alcance de manera mucho más fácil de lo que crees.

La práctica se llama House Sitting y básicamente consiste en cuidar casas ajenas (frecuentemente con animales) a cambio de quedarte en ellas el tiempo que sus dueños están fuera.

House Sitting, una práctica cada vez con más adeptos

No todo el mundo puede permitirse viajar a cualquier destino. Los trayectos suelen ser en muchos casos caros, hay que costearse el alojamiento (que suele ser otro gran agujero en la cartera) y, además, tener dinero reservado para comidas y actividades que se quieran realizar.

Pero, ¿y si te dijera que al menos puedes sacar uno de estos elementos de la ecuación? Con el House Sitting vas a ser capaz de olvidarte de pagar estancia en el sitio al que viajes, lo que te permitirá ahorrar bastante dinero o, en su defecto, destinarlo a disfrutar mejor del sitio que estés visitando.

Y es que con esta práctica lo que haces es quedarte en casas de gente que no va a estar en su hogar a cambio de cuidarla. Una especie de intercambio (yo te doy alojamiento, tú me la cuidas en mi ausencia), en la que no existe remuneración por el trabajo que conlleve (habitualmente suelen pedirte que riegues las plantas, saques de paseo a una mascota y le des de comer, etc.), pero que te va a permitir quedarte en tu destino el tiempo acordado a coste 0.

Cada vez más jóvenes se están apuntando a este modo de viajar y es que las ventajas son enormes y los destinos cada vez más variados. Esto es porque también hay más personas desde el otro lado que también se apuntan: en lugar de cerrar su casa a cal y canto, pueden estar más tranquilos sabiendo que alguien se la cuida, ahuyentando así por ejemplo a potenciales delincuentes.

Y eso por no hablar de la salvación que puede llegar a ser en caso de que tengas una mascota y no la quieras o puedas llevar contigo: sabes que alguien va a estar dándole los cuidados que necesita hasta tu vuelta.

Quiero empezar a hacer House Sitting, ¿qué debo hacer?

Para empezar a practicar el House Sitting, lo que necesitas es acceder a una plataforma en la que se gestione esta modalidad de viaje. De esta forma, gente interesada en alojarse en una casa gratis y personas que necesitan que alguien se quede en la suya se ponen en contacto y pueden así acordar la estancia.

Por lo general, encontrarás las ofertas de casas como si de un portal de venta o alquiler de inmuebles se tratara. Haciendo una búsqueda por país o zona concreta, verás fichas de las casas disponibles, fotos, las fechas para quedarte y qué requerimientos de cuidado tiene y si tiene o no animales (la mayoría suelen tenerlos).

En muchas de estas plataformas tanto los usuarios que quieren alojarse como los que ofertan sus casas tienen un perfil con valoraciones a modo de currículum: de esta forma, los dueños de los hogares se aseguran que dejan la casa a una persona con buenas valoraciones y los que viajan también saben que lo hacen a un lugar seguro, limpio y en el que te pide justo lo que se indica en la ficha de la casa a cambio de alojamiento.

La plataformas de House Sitting más populares

A pesar de ser una práctica que aún hay gente no conoce, existen ya una buena cantidad de portales en los que ya es posible encontrar casas que se acogen a esta modo de viajar. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Trusted House Sitter

Es posiblemente la plataforma más popular. Presume de tener casi 10,000 casas por todo el mundo en busca de house sitters y su web te permite buscar tanto alojamiento como a personas que se ofrecen a ser sitters -con ello puedes, por ejemplo, dar con gente que busque o tenga experiencia en cuidar perros o caballos.

Ojo porque funciona por suscripción de pago (no es muy caro, tranquilo): para contactar con el dueño de una casa o con un sitter, debes ser socio. Así se aseguran algo de mayor seriedad y filtrado en todo el proceso.

Nomador

Otro portal bastante famoso y con una interfaz limpia e intuitiva. También cuenta con planes de suscripción para acceder a los servicios aunque las tres primeras solicitudes de alojamiento en casas para sitters son gratis.

HouseGuard

Si te sigue generando algo de desconfianza eso de dejar tu casa a extraños, algo que puedes hacer es confiar en una plataforma que actúe como intermediaria con sitters digamos que más “profesionales”.

Y es que HouseGuard garantiza haber seleccionado a gente con un perfil determinado, comprobado si tienen antecedentes penales y verificadas otras características que los hagan ideales para cuidar de un hogar y también de animales.

De hecho aquí ni siquiera ves las casas ofertadas: tienes que rellenar un formulario con tus requisitos y serás contactado.

Luxury House Sitting

Por lo general cuando buscas una casa en la que quedarte a través de esta práctica, puedes encontrarte con propuestas realmente increíbles, pero si no quieres estar filtrando y te has propuesto, sí o sí, una casa de lujo, este es tu portal.

Digamos que las casas que encontrarás aquí tienen un plus especial, siendo casas generalmente de ensueño y localizadas por todo el mundo -aunque la gran mayoría las encontrarás en EEUU. Por cierto los sitters deben pagar (la cuota es baja) pero los dueños de casas no.

MindMyHouse

Otro portal conocido y bastante activo donde encontrarás una buena oferta tanto de sitters como de casas. Su panel de búsqueda es muy intuitivo y sencillo (diría que es de las interfaces más intuitivas y agradables de los portales comentados hasta ahora) y las fichas muestran toda la información (bastantes datos, de hecho) que necesitas para saber si te interesa la propuesta o no, tanto si hablamos del alojamiento como de los propios sitters que se ofrecen a cuidarlas.

 

Comentarios desactivados en House Sitting te permite vivir en casas de ensueño sin pagar nada