Agencias/ Ciudad de México.- La liga de Portugal anunció medidas más estrictas en contra del coronavirus después de brotes en algunos de sus equipos.

La liga anunció que limitará la asistencia a 5,000 aficionados, quienes deberán presentar pruebas diagnósticas con resultado negativo o demostrar que se recuperaron de COVID-19.

Los jugadores serán sometidos a pruebas de diagnóstico 48 horas antes de los partidos y quienes permanezcan en la banca deberán usar cubrebocas.

Las nuevas medidas quedaron definidas en una reunión entre los directivos de la liga y autoridades de salud, después de que Portugal ingresó en el llamado estado de calamidad debido al alza de contagios.

El miércoles por la mañana, autoridades sanitarias ordenaron que todos los integrantes del club Tondela quedaran en aislamiento y su encuentro en casa ante el Moreirense, programado para el sábado, fue pospuesto hasta enero.

Belenenses, que tuvo que iniciar su encuentro contra el Benfica con nueve jugadores el fin de semana, tuvo 19 casos confirmados con la nueva variante ómicron.

Medios en Portugal informaron que Sebastián Coates, zaguero uruguayo del Sporting Lisboa, también se había infectado y el equipo esperaba los resultados de las pruebas diagnósticas del resto del plantel.

Este viernes, la Liga lusa y las autoridades sanitarias portuguesas han suspendido el partido entre Vizela y Belenenses, ya que este último club tiene un brote de COVID que afecta a toda la plantilla del primer equipo y en total hay 79 personas aisladas, la mayoría con síntomas.

El aplazamiento del encuentro ha sido comunicado por el conjunto del Vizela, que fue informado de la suspensión a través de un correo electrónica de la Liga.

Según las autoridades sanitarias, todos los miembros del Belenenses estarán en cuarentena hasta el 10 de diciembre.

Entre los infectados hay 19 miembros de la plantilla que han dado positivo de la nueva variante ómicron. Un futbolista de este equipo viajó a mediados de noviembre para jugar con la selección absoluta de Sudáfrica.

En el último comunicado emitido, el Belenenses confirmó que la mayoría de los infectados presentan congestión nasal, tos y algunos tienen fiebre o dolor de anginas.

El brote de COVID del Belenenses fue detectado la pasada semana y el equipo jugó en casa contra el Benfica el pasado sábado con sólo 9 efectivos de campo.

La celebración del encuentro levantó mucha polémica y, tras el descanso, el partido, que ganó el Benfica por 0-7, fue suspendido en el minuto 46 ya que el Belenenses se quedó con sólo 6 futbolistas.

Además de este encuentro, también ha sido suspendido el choque entre el Tondela y el Moreirense previsto para esta jornada.

Toda la plantilla del Tondela se encuentra aislada por un brote de COVID detectado la pasada semana.

Portugal estrenó este miércoles el “estado de emergencia”, que incluye un paquete de restricciones para frenar el aumento de la pandemia, entre ellas presentar un test negativo para acceder a eventos deportivos, como los partidos de futbol.

Comentarios desactivados en Endurecen restricciones por variante ómicron en Liga de Portugal