Agencias/Ciudad de México.- En un panorama de alta competencia, Warner Bros confirmó que HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una misma plataforma de streaming. La noticia la dio a conocer el portal Variety, que comunicó que la decisión del estudio se produjo al advertir que la oferta de ambos servicios por separado no estaba alcanzando el potencial que sí lograría mediante la unión de sus contenidos, amparados por una única plataforma.
En cuanto a la fecha estimativa del lanzamiento, HBO Max y Discovery+ se presentará como un mismo servicio entre junio y septiembre de 2023 en los Estados Unidos. Así lo confirmó JB Perrette, CEO de Discovery Streaming.
De acuerdo a Variety, la compañía todavía no anunció el nuevo nombre para el servicio ni tampoco se brindaron detalles sobre las tarifas. “Discovery está explorando cómo llegar a sus clientes en un espacio libre de anuncios”, explicó Perrette, con contenido diferente al de los servicios on demand.
La fusión de HBO Max y Discovery+ “combinará los mejores elementos de ambos servicios”, añadió Perrette. Por un lado, HBO Max tiene “asuntos vinculados a la performance y al servicio al cliente”, pero también ofrece contenido “muy abundante”. Por otro lado, Discovery+ tiene menos contenido pero “un sistema de entrega más robusto y eficiente”. Así se explicó el porqué de la fusión.
Tras el lanzamiento en los Estados Unidos, la fusión tendría lugar en América Latina durante el último trimestre de 2023, a comienzos de 2024 en Europa y a mediados de ese año en Asia .
El nuevo servicio unirá los catálogos de WarnerMedia y Discovery, que iniciaron un proceso de fusión esta primavera para convertirse en el segundo grupo mediático más importante de Norteamérica, solo por detrás de The Walt Disney Company.
Así, el nuevo conglomerado es propietario de marcas tan populares como HBO, CNN, Warner Bros., Eurosport y DC Comics, que pasarán a integrar la programación de la nueva plataforma.
“Al final del día, poner todo el contenido junto era la única manera de hacer ese negocio viable”, explicó el jefe de estrategia de “streaming”, JB Perrete, durante una llamada con inversores.
La unión de ambos servicios llega en un momento en el que el mercado del “streaming” está empezando a mostrar sus primeros signos de saturación.
Netflix acumula dos trimestres seguidos con pérdidas de clientes; la plataforma CNN+ clausuró su servicio un mes después de su debut y otras apuestas como Apple TV+ no terminan de despegar a pesar de contar con inversiones millonarias.
Al respecto, Zaslav avanzó que su grupo ya trabaja con la idea de ofrecer una suscripción más barata, incluso gratuita, a cambio de anuncios, lo mismo que Netflix va a implementar el año que viene.
Los tropiezos que las plataformas se están encontrando han llevado a que los estudios de Hollywood cambien la estrategia que comenzaron durante la pandemia y vuelvan a apostar por los estrenos exclusivos en cines para que las películas resulten rentables.
Esta misma semana, la factoría decidió cancelar el estreno de “Batgirl”, un filme ideado para lanzarse por HBO Max, tras invertir 90 millones de dólares en su rodaje.
“Nuestra estrategia ha cambiado en el último año y refleja la importancia, pero no la dependencia, del ‘streaming'”, aseguró Zaslav.
La fusión de HBO Max y Discovery+ dará como resultado miles de horas de programación, entre ficciones, realities y documentales, en pos de aumentar de manera considerable el número de suscripciones. En el segundo trimestre de 2022, los suscriptores combinados de HBO Max, HBO y Discovery+ fueron 92.1 millones, 1.7 millones más que los 90.4 millones del trimestre anterior. Eso representa un aumento del 22 por ciento con respecto a 2021. Para 2025, en tanto, Warner Bros. espera tener 130 millones de suscriptores de transmisión global.
Rumores recientes apuntan a la inminente desaparición del servicio de streaming HBO MAX en los próximos meses, esto como parte de una decisión de David Zaslav, presidente de Warner.
Esto con el propósito principal de minimizar las pérdidas de la compañía ahora que se fusionaron WarnerMedia y Discovery Inc.