Agencias/Ciudad de México.- El gobierno de Kosovo prohibió el minado de criptomonedas en su territorio como medida para frenar el consumo de electricidad en medio de la mayor crisis energética en el país de la última década.
La decisión la comunicó la ministra kosovar de Economía, Artane Rizvanolli, por recomendación de un comité de expertos, indicó el diario digital Koha.
La ministra anunció que las autoridades identificarán las localidades sospechosas de minado de criptomonedas, una herramienta financiera en cuya creación se requiere un alto consumo de energía.
Debido a los bajos precios de la energía en Kosovo y al altísimo desempleo, del 26 por ciento, muchos jóvenes han encontrado en la minería de criptomonedas una salida.
Sin embargo, varias averías en las obsoletas centrales eléctricas kosovares y los altos precios de la importación de energía desde el exterior llevaron a las autoridades a imponer ciertos cortes de suministro.
A finales de diciembre, Kosovo declaró la situación de emergencia energética por 60 días prorrogables a otros 30 ante la mayor crisis en diez años por falta de electricidad y por la inestabilidad del sistema de producción y distribución.
Además del aumento de los precios en el mercado global y las averías, se ha producido un aumento del consumo por las bajas temperaturas, ya que parte de la población usa calefacciones eléctricas.
Según unas evaluaciones de diciembre pasado, unas 10 mil personas u operadores en Kosovo trabajan con criptomonedas, aunque no hay números precisos ni datos sobre el valor de las transacciones.
La minería de divisas digitales también ha ido en aumento en el norte de Kosovo, en su mayoría poblada por serbios que no reconocen el estado kosovar y se niegan a pagar la electricidad.
Según unas evaluaciones conducidas en diciembre pasado, unas 10,000 personas u operadores en Kosovo trabajan con criptomonedas, aunque no hay números precisos ni datos sobre el valor de las transacciones. El uso de las divisas digitales también ha ido aumentando en el norte de Kosovo, mayoritariamente poblado por serbios que no reconocen el estado kosovar y se niegan a pagar la electricidad.