Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Mario Marín ex gobernador priista ha sido liberado este miércoles del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México (Edomex) para continuar su proceso penal en su residencia en Xilotzingo, Puebla.
El pasado 10 de agosto, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Juez del Segundo Distrito con sede en Quintana Roo, ordenó la excarcelación Marín que ha sido concretada en las primeras horas de hoy bajo la custodia de la Guardia Nacional que desplegó un operativo para su traslado en una camioneta con número 29900 hacia el fraccionamiento Residencial San Ángel, en Xilotzingo, Puebla.
Desde 2005, Marín ha enfrentado un proceso penal por el delito de presunta tortura a la periodista Lydia Cacho que continuará bajo arresto domiciliario.
Ortuño Suárez cumplimiento una sentencia de amparo que modificó la prisión preventiva a Marín ex por arresto domiciliario bajo vigilancia permanente de la Guardia Nacional y uso de brazalete electrónico.
Además, restringió la salida del país, acercarse a las víctimas y fijó una fianza de 100 mil pesos.
El “Gober Precioso” de Puebla del PRI, Mario Marín, ha sido liberado de prisión como parte del cambio de medida cautelar.
A pesar de sus crímenes que ponen en riesgo la vida de otros lo dejan libre.
Así el corrupto Poder Judicial de Norma Piña.
pic.twitter.com/olciKTGCI1— Polo Puga (@PoloPugaMx) August 14, 2024
Marín enfrenta el proceso tras haber ordenado el arresto Lydia Cacho en Cancún a través de la policía de Puebla en 2005.
La policía de Puebla cumplimento la orden de aprehensión contra Cacho por los delitos de difamación y calumnia, derivado de una denuncia penal que interpuso el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El Rey de la Mezclilla”.
Kamel Nacif denunció a la periodista por la publicación del libro “Los demonios del edén”, en el que la autora menciona al empresario textilero entre los invitados a fiestas en las que cometieron abusos sexuales de menores de edad.
Según la Fiscalía General de la República, determinó las autoridades torturaron a Cacho durante su trasladada por tierra desde Cancún hasta Puebla.
La periodista denunció la existencia de una mafia de pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores, lo que provocó que fuera secuestrada por la policía y torturada durante 48 horas, hasta ser liberada después de pagar una fianza de casi 70 mil pesos en efectivo.
Tras la captura de Cacho, salieron a la luz pública conversaciones telefónicas entre Marín y Nacifi en las que celebraron el escarmiento que propinaron a la periodista.
Hasta antes del cambio de sus medidas cautelares, Marín permaneció preso en el Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como El Altiplano, donde llevaba casi cuatro años bajo la medida de prisión preventiva, luego de ser detenido en Acapulco, Guerrero, en febrero de 2021.
El pasado 7 de agosto, Hugo Adolfo Karam, excomandante de la policía en Puebla y otro de los nombres que emergió tras el descubrimiento revelado por Cacho, también salió del penal de Cancún, en el sureste mexicano bajo la misma figura.
Otro de los nombres que sobresalieron de su libro es el de Succar Kuri, condenado a 94 años por delitos de pederastia y pornografía infantil y corrupción de menores y quien falleció en junio pasado.