Agencias/Ciudad de México.- Haití saludó que se haya producido una reducción de las deportaciones de sus connacionales residentes en República Dominicana con estatus migratorio irregular y dijo aspirar a un diálogo franco y respetuoso con este país fronterizo.
“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con el Gobierno de República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”, expuso la canciller haitiana, Dominique Dupuy.
Dupuy, junto a este mensaje colgó un video en X, en el que reafirmó declaraciones anteriores en las que considera discriminatorias y racistas las deportaciones masivas que ha puesto en marcha República Dominicana.
La ministra de Relaciones Exteriores destacó que existen normas sobre deportaciones masivas que exigen respeto a los principios y a los derechos humanos.
“Si no respetas los derechos humanos, eres testigo de la injusticia y guardas silencio, eres cómplice”, dijo la canciller haitiana.
Dupuy afirmó que las deportaciones han incluido la separación de bebés de sus madres y a niños menores de 5 años que son devueltos a Haití en medio de la noche.
Reveló que ha puesto el caso de las deportaciones ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y las organizaciones de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A principios de octubre pasado, el Gobierno dominicano anunció la ejecución de un operativo que busca repatriar cada semana a al menos 10,000 haitianos indocumentados.
Las autoridades dominicanas han señalado que repatriaron a más de 40,000 haitianos indocumentados en octubre.
El Mirex recordó que en dicho convenio el Gobierno haitiano reconoció que el Gobierno dominicano tiene legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos indocumentados en el territorio dominicano y, en consecuencia, se comprometió a “establecer puestos de control migratorio a lo largo de la frontera dominico-haitiana, para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos hacia la República Dominicana”, y a “redoblar sus esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad haitiana, en el contexto del flujo migratorio potencial hacia la República Dominicana”. En el documento enviado a las delegaciones diplomáticas, la Cancillería invitó a indagar si el vecino país ha cumplido con lo que le corresponde de ese compromiso.
“Desde la llegada al gobierno del presidente Luis Abinader, se decidió implementar una política de Buena Vecindad hacia Haití sustentada en tres ejes esenciales: el diálogo, el respeto mutuo y la solidaridad entre los dos Estados y, por ello, una de las primeras medidas tomadas fue acercarse al Gobierno haitiano. Esto condujo a que el 10 de enero de 2021, el presidente se reuniera en la frontera con su homólogo, Jovenel Moïse, y que juntos ofrecieran una declaración de nueve puntos que instituyó un verdadero programa de colaboración”, indica la nota diplomática remitida. También agregó que la agenda acordada por ambos mandatarios se vio truncada con el asesinato de Moïse en julio de 2021, hecho que además marcó un deterioro de la seguridad e institucionalidad en ese país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió, en este documento, que la inmigración irregular implica para el Gobierno dominicano una presión económica insostenible en los servicios públicos que se ofrecen gratuitamente como la salud y la educación.
“Resulta lamentable que en lugar de fortalecer los esfuerzos por enfrentar la crisis haitiana para que cesen las causas endógenas de la emigración desde ese país, las autoridades haitianas se concentren en acosar y denunciar las acciones del Gobierno dominicano en aplicación de su marco regulatorio, las cuales han sido reconocidas como legítimas por el propio Estado haitiano”, añadió el Mirex.
En esta nota diplomática compartida con la comunidad internacional, la Cancillería indicó que el Gobierno dominicano sigue abierto a un diálogo con Haití, el cual ha tratado de sostener por años para beneficiar a ambas naciones.