Agencias/Ciudad de México.- Con más de 14 años de operación, Proyecto Margarita desarrolla a pequeños productores de escala familiar, brindándoles herramientas para poder competir en el mercado de producción de lácteos, con tecnología y financiamiento, brindando apoyo a miles de familias que dependen de esta actividad para salir adelante, manteniendo en alto el estándar de la producción local.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2024, se estima que la producción de leche rondará 13 mil 594 millones de litros; 2.0% más en comparación con 2023[1], siendo el estado de Jalisco, como el estado líder en la producción de leche, generado mil 817 millones de litros (el 20.7% del total nacional), mientras que en el estado de Aguascalientes se produce más de 429 millones de litros en 2023; sin embargo, aún existe todavía una gran oportunidad de crecimiento para los productores locales.

En ese sentido, es que Grupo Danone desarrolla Proyecto Margarita en las zonas de Jalisco y Aguascalientes, este programa de producción de leche sostenible y agricultura regenerativa ha impulsado a pequeños ganaderos mexicanos con capacitaciones, asistencia técnica y facilidad de financiamiento, con el objetivo de fomentar la adopción de nuevas y mejores prácticas de producción y desarrollo de los mejores ingredientes de origen local para la elaboración de productos lácteos de mejor calidad que a la par tiene un impacto positivo en las comunidades.

En línea con la ‘’Ruta de Impacto Danone”, la estrategia de sostenibilidad de la compañía, es que Proyecto Margarita se ha mantenido como un modelo sostenible único en su tipo que busca transformar a los productores mexicanos en pequeños empresarios.

En Danone, la misión es clara, nuestro modelo de negocio debe estar vinculado con un sentido de responsabilidad con las comunidades y nuestro planeta. A lo largo de estos 14 años hemos crecido con ellos, hoy el 25% del total de la leche que emplea Grupo Danone México en sus productos proviene de Margarita,” indicó Sofía Díaz Rivera, Gerente de Sustentabilidad de Grupo Danone.

A lo largo de su historia, Proyecto Margarita ha logrado beneficiar la economía de los productores de leche, incrementado al menos 2.7 veces sus ingresos, esto se ha logrado gracias a que el programa involucra a actores de distintos sectores pero gracias a sus buenos resultados hoy este proyecto es autosustentable.

La Tecnología de Proyecto Margarita

Para mantener a los productores locales a la vanguardia se les ha brindado tecnología de punta que, acompañado de prácticas de sostenibilidad han permitido una reducción del 13% de las emisiones de carbono entre 2018 y 2020, incrementando la eficiencia alimentaria y aumentando la productividad de 37% desde inicios del proyecto.

Impulsando comunidades

Gracias al apoyo que se ha brindado a través de Margarita, se han beneficiado a más de 500 productores junto con sus familias, representan más de 2,300 personas en la zona de los Altos de Jalisco y Aguascalientes, triplicando el ingreso de los productores a lo largo del proyecto.

Grupo Danone en su 50 aniversario reafirma su compromiso con México a través del desarrollo de proyectos sostenibles y de innovación social. ‘’Proyecto Margarita”, es una iniciativa que crece junto con los productores a los que apoya, llevando salud a través de la alimentación a los consumidores y creando un impacto positivo en la vida de los productores y ganaderos mexicanos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.