Agencias, Ciudad de México.- FIFA salió a defender el nuevo formato expandido del Mundial de Clubes ante las críticas de que los jugadores están trabajando demasiado, señalando la longevidad de estrellas envejecidas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

La preocupación ha crecido sobre la salud mental y física de los jugadores después de que el órgano rector del balompié en el mundo presentó el nuevo formato con 32 equipos para incrementar los torneos en un calendario ya congestionado.

Arsene Wenger, jefe de desarrollo global del fútbol de la FIFA, dijo el martes que ha habido “enormes mejoras en el aspecto del bienestar” en áreas como nutrición, prevención de lesiones y tecnología médica, y que los jugadores están rindiendo al más alto nivel por más tiempo.

“Vemos a jugadores ser premiados en el mundo, como Messi, Ronaldo, (Karim) Benzema, rondando los 35 años. Y no es extraño ver carreras internacionales que duran más de 20 años. No hace mucho tiempo, eso no era posible”, dijo Wenger, quien fuera entrenador del Arsenal.

La primera edición con el nuevo formato del Campeonato Mundial de Clubes se celebrará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2025.

“El impacto positivo que tendrá esto en los clubes será enorme, porque crecerán los recursos para que los equipos de todo el mundo se desarrollen y compitan”, dijo Wenger. “Hay demanda de grandes competiciones de fútbol y ésta ha recibido un gran apoyo”.

Hay contrastes, ya que mientras que la Asociación Europea de Clubes describió el torneo como “una noticia fantástica para el fútbol de clubes”, el sindicato mundial de jugadores FIFPRO criticó los planes.

El sindicato dijo que sin iniciar “protección sobre la carga de trabajo de los jugadores” la programación del torneo muestra “una falta de consideración a la salud física y mental de los jugadores participantes, así como un desprecio por sus vidas personales y de sus familias”.

FIFPRO ha expresado su preocupación de que las carreras de los jugadores puedan verse restringidas por las exigencias a las que son sometidos.

Wenger dijo que los periodos de descanso durante y después del torneo serán respetados, pero un reporte de FIFPRO reveló que 43% de los jugadores encuestados en la Copa del Mundo el año pasado, que se celebró a mitad de muchas temporadas en noviembre y diciembre, experimentaron “fatiga mental extrema o aumentada”.

Con el actual formato del Mundial de Clubes, los campeones de Europa y de Sudamérica juegan un máximo de dos partidos. Con el formato expandido, habrá ronda de grupos y ronda eliminatoria de octavos de final hasta la final, lo que significa un máximo de siete juegos para el campeón y subcampeón.

Podría cambiar el fútbol y provocar a los jugadores

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO fue más allá después de que la FIFA anunciara las fechas de la primera edición del torneo ampliado, que tendrá como sede Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

“Las presiones mentales y físicas extremas en la cima del juego son la principal preocupación de los jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales, lo que provoca agotamiento, lesiones físicas, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad de su carrera”, dijo FIFPRO.

El domingo, FIFA dijo que las fechas serían “alineadas armoniosamente con el calendario internacional de partidos” para garantizar un descanso suficiente para los jugadores antes del inicio de las ligas nacionales.

Pero un torneo significativamente ampliado en 2025 significa que los mejores jugadores enfrentarán tres años consecutivos de competencias importantes durante la temporada baja habitual, dado que la Eurocopa y la Copa América se disputarán en 2024 y la próxima Copa del Mundo será en 2026.

Se ha planeado que el Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años después de 2025.

Con el formato actual del Mundial de Clubes, los campeones de Europa y Sudamérica pasan directo a semifinales y sólo tienen que jugar dos partidos para ganar el título.

Es común que la final sea entre equipos de estas regiones, con los europeos dominando la era moderna. Solamente Corinthians pudo romper el dominio de Europa en 16 años.

La sensación de formalidad probablemente no ha ayudado a que el torneo capte un interés más amplio, ya que no se espera que equipos de Asia y África representen un reto mayor contra gigantes como el Real Madrid, Barcelona y Liverpool.

El hecho de que se celebre en mitad de la temporada europea no ayuda.

La edición con 32 equipos aborda esos temas, con la participación de 12 europeos y seis sudamericanos. Asia y África tendrán cuatro cada una, más cuatro de América del Norte, Central y el Caribe.

El torneo se llevará a cabo durante la temporada baja para muchas ligas, que es cuando tradicionalmente se juegan los torneos más importantes. Sin competencia de equipos como la Premier League inglesa, el Mundial de Clubes tiene el potencial de adueñarse del espacio alrededor del evento.

El formato emulará a las Copas del Mundo, con ocho grupos de cuatro. Los dos mejores avanzan a una ronda de eliminación directa.

Los clubes aumentarán sus recursos para competir

Arsène Wenger, director de Desarrollo de la FIFA, defendió este martes el nuevo formato del Mundial de clubes previsto para el año 2025, apuntó que “tiene su lógica” la idea de los clubes y FIFA de organizar un evento similar al Mundial de naciones y añadió que con esta competición “el impacto en los clubes será enorme porque aumentarán los recursos de los clubes de todo el mundo para desarrollarse y competir”.

“En Europa tenemos suerte, pero es importante que hagamos que el fútbol sea realmente global y esto cree una oportunidad para que otros clubes progresen, éste es el auténtico objetivo. Dará más oportunidades a más jugadores de todo el mundo para competir al más alto nivel. Creo que los aficionados al fútbol tienen grandes expectativas de ver a sus equipos competir en este escenario global”, dijo Wenger.

“Acepto que el calendario es muy ajetreado, pero ésta es una competición que se va a disputar cada cuatro años y, por supuesto, hay que respetar el periodo de descanso durante la competición y después de ella. En el fútbol hay demanda de grandes competiciones, y este proyecto ha recibido un buen apoyo”, subrayó el ex entrenador y ahora ejecutivo en declaraciones distribuidas por la FIFA.

“El bienestar de los jugadores en los últimos 20 años también ha aumentado de forma espectacular, si nos fijamos en la prevención de lesiones, el trabajo de recuperación, la nutrición y los avances en tecnología médica. La situación es irreconocible. También el VAR ha contribuido a la protección de los jugadores, que saben que no pueden escapar de las malas entradas que causan lesiones. Así que, en general, se han producido grandes mejoras en el bienestar, y queremos continuar con ese progreso. Vemos jugadores que reciben premios mundiales, como Messi, Ronaldo, Benzema, todos mayores de 35 años. Y no es raro ver carreras internacionales que duran más de 20 años. Hace no hace mucho, eso no era posible”, argumentó Wenger en su defensa del nuevo formato.

FIFA estableció el criterio de clasificación basado en la conquista del título más importante de cada confederación, como la Liga de Campeones, y los puntos del ranking.

Manchester City, Real Madrid y Chelsea ya tienen asegurada su participación como los tres campeones más recientes de la Liga de Campeones.

Bayern, Paris Saint-Germain, Inter de Milán, Porto y Benfica también jugarán por sus puntos de ranking, informó FIFA.

Los últimos tres campeones de la Copa Libertadores, Palmeiras, Flamengo y Fluminense, todos de Brasil, también clasificaron.

Seattle Sounders, junto con Monterrey y el Club León de México tienen su lugar como campeones de la CONCACAF.

De Asia están el Al Hilal, de Arabia saudí y el Urawa Red Diamonds, de Japón.

Por África están Al Ahly, de Egipto, y Wydad, de Marruecos.

Oceanía será representado por Auckland City, de Nueva Zelanda.

Comentarios desactivados en FIFA defiende la expansión del Mundial de Clubes