Agencias/Ciudad de México.- El mercado de los tokens no fungibles (NFT) explotó en 2021. Pero eso es solo el principio, según uno de los gemelos que están detrás de Nifty Gateway —la bolsa de NFT conocida por vender obras de Beeple y Grimes.

«El panorama a largo plazo para las NFT es muy, muy fuerte», dijo Griffin Cock Foster a Insider. «Yo diría que dentro de 5 o 10 años es muy probable que el coleccionismo y comercio de NFT sea mucho más grande de lo que es hoy».

Cock Foster y su gemelo Duncan, fueron nombrados los 29º más influyentes en el mercado de NFT en 2021 por Fortune. Ambos lanzaron Nifty Gateway hace tres años y vieron cómo todo el mercado de las NFT se disparó hasta alcanzar los 17,700 millones de dólares en ventas solo este año.

Después de vender su plataforma a Gemini en 2019, la pareja ahora trabaja de cerca con Tyler y Cameron Winklevoss.

Griffin dijo a Insider que él y su hermano siempre fueron grandes creyentes de que los NFT tendrían un impacto en el mundo. Solo que no sabía que ocurriría tan rápido. Celebridades, atletas y marcas por igual se sumaron a la moda de las obras de arte digitales vinculadas a la cadena de bloques. Algunos, como Beeple, incluso ganaron millones.

«Nos sorprendió mucho la rapidez con la que crecieron los NFT y consiguieron captar la imaginación del mundo y de la cultura», dijo Griffin.

En cuanto a los detractores —como los que descargan gratuitamente las imágenes de las NFT— Griffin dice que acabarán por convencerles. Esto igual que hicieron los negacionistas de internet en los primeros tiempos de la web. «Una vez que las ventajas queden claras, habrá más gente que se suba al carro», dijo.

«Hace tres años, la situación era muy parecida. Había un grupo de gente que compraba NFT y otro que decía que eran una tontería y no tenían valor», dijo Griffin. «Y lo único que cambió realmente en los dos últimos años es que he visto crecer enormemente el número de participantes».

Las ventajas de los NFT se hicieron más evidentes a medida que el concepto del metaverso ha ido captando la atención del público. Despegó después de que la empresa antes conocida como Facebook pasara a llamarse Meta Platforms como señal de su impulso a una internet futura en la que la gente puede interactuar virtualmente.

Griffin, entre otros, dijo que los NFT son la clave para abrir el metaverso porque dan a los individuos derechos de propiedad en el mundo digital.

«Mundos virtuales como Decentraland, donde la gente puede comprar propiedades acuñadas en la cadena de bloques, se encuentran entre los primeros experimentos del metaverso», dijo.

Añadió que si el metaverso llega a ser tan grande como Meta parece creer que será, los NFT desempeñarán un papel fundamental en él.

Por el momento, los multimillonarios y los gurús de la tecnología discuten sobre el futuro de internet y si será tan abierto como dicen sus defensores.

Mientras tanto, un grupo de productos criptográficos —incluidos los NFT, el bitcoin y las organizaciones autónomas descentralizadas— tienen un sólido futuro por delante, dijo Griffin. Pero hay que esperar una volatilidad continua.

«Si he aprendido algo en el ámbito de las criptomonedas, es a esperar lo inesperado y a mantener la mente abierta», dijo. «Algo realmente genial va a suceder que no puedo predecir, y eso es lo que lo hace tan genial».

Comentarios desactivados en Explotan productos NFT mercado financiera de metaverso