Agencias/Ciudad de México.- Vastas mesetas de Venus, conocidas como teselas, pueden haberse formado a través de procesos similares a los que crearon los primeros continentes de la Tierra hace miles de millones de años.

Una nueva investigación liderada por la Universidad de Monash y la NASA ha revelado que Venus, a menudo considerado el gemelo inhóspito de la Tierra, puede compartir una historia geológica sorprendente con nuestro propio planeta. El resultado se publica en la revista Nature Geoscience.

“El estudio desafía nuestra comprensión de cómo evolucionan los planetas. No esperábamos que Venus, con su abrasadora temperatura superficial de 460 °C y la falta de tectónica de placas, tuviera características geológicas tan complejas”, explica en un comunicado el primer autor del estudio, el profesor de Monash Fabio Capitanio.

Utilizando simulaciones informáticas de alto rendimiento y datos de la nave espacial Magallanes, los investigadores modelaron la formación de Ishtar Terra, la meseta más grande de Venus.

Los resultados sugieren que Ishtar Terra y otras teselas pueden haber surgido del interior caliente del planeta a través de un proceso similar a la formación de los cratones de la Tierra, los núcleos antiguos de nuestros continentes.

“Este hallazgo proporciona una nueva y fascinante perspectiva sobre Venus y sus posibles vínculos con la Tierra primitiva”, dijo el profesor asociado Capitanio.

“Las características que encontramos en Venus son sorprendentemente similares a los continentes primitivos de la Tierra, lo que sugiere que la dinámica del pasado de Venus puede haber sido más similar a la de la Tierra de lo que se creía anteriormente”.

Comprender cómo se formaron estos “continentes” en Venus podría arrojar luz sobre la evolución de los planetas rocosos, incluido el nuestro.

Los cratones de la Tierra contienen pistas cruciales sobre el surgimiento de la topografía, la atmósfera e incluso la vida.

“Al estudiar características similares en Venus, esperamos desvelar los secretos de la historia temprana de la Tierra“, dijo el profesor Capitanio.

“Nuestra investigación ha allanado el camino para futuras misiones a Venus, como DAVINCI, VERITAS y EnVision. Estas misiones proporcionarán más información sobre la historia geológica de Venus y su conexión con la Tierra”.

Los investigadores utilizaron simulaciones computacionales termo-quimio-mecánicas tridimensionales de la convección del manto similar a la de Venus para mostrar cómo el magmatismo y la tectónica surgen de la dinámica del manto. Las simulaciones muestran que una litosfera debilitada como resultado de una alta hidratación inicial o de altas temperaturas superficiales favorece el adelgazamiento convectivo y la fusión por descompresión, lo que favorece la formación de una gruesa corteza magmática sobre un manto residual empobrecido y profundo.

La raíz residual más rígida desvía el flujo del manto hacia afuera, lo que conduce a la formación de cinturones de pliegues alrededor de la litosfera flotante que, en consecuencia, se elevan hasta formar una meseta y se preservan de una mayor deformación. La topografía, los espesores de la corteza y la gravedad modelados son consistentes con las limitaciones observacionales de Ishtar Terra. Sus hallazgos sugieren que la formación de mesetas en Venus puede funcionar de manera similar a la formación de cratones en la caliente Tierra primitiva, antes del inicio de la tectónica de placas.

Comentarios desactivados en Existe vínculo sorprendente de los ‘continentes’ de Venus y Tierra Primitiva