Home Noticias Estados Nacional Estima Tatiana Clouthier crecimiento por debajo de 6.3% de economía en 2021
agosto 11, 2021

Estima Tatiana Clouthier crecimiento por debajo de 6.3% de economía en 2021

Agencias/Ciudad de México.- La economía de México podría crecer por debajo de un 6.3% durante este año afectada por la tercera ola de Covid-19 que azota al país, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Clouthier aclaró que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) sería mayor a 5.5%.

“La tarea y los retos continúan: consolidar la recuperación de empleos, potenciar nuestra industria a través del T-MEC, consolidar el desempeño del sector agrícola hacia el exterior y facilitar nuevas inversiones nacionales y extranjeras”, comentó.

Clouthier explicó que estimaron un mayor crecimiento derivado del rebote de la actividad económica que ha sido acotado producto de la tercera ola de Covid-19 en el País.

Existen, dijo, condiciones favorables como la recuperación de Estados Unidos, impulso del comercio exterior y aumento de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Nosotros a principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5%, después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3%, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración.

“Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, al presentar el programa de recuperación económica, Clouthier desglosó cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores.

Una recuperación económica de esta naturaleza, añadió, es porque México viene de una caída importante en 2020, y el rebote por sí mismo es un mecanismo de recuperación basado en datos macroeconómicos duros.

“Tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo 16 por ciento de enero a abril, lo cual nos habla de números importantes. Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo en 11%, lo cual habla de números positivos. Tenemos como ha ido recuperándose el empleo”, explicó Clouthier.

Las preocupaciones por un segundo cierre de la economía derivado de los contagios de la variante Delta de Covid-19 ha sido el principal detonante que elevó el indicador de riesgo país casi 10% en los últimos dos meses.

Desde el 1 de junio del presente año, el nivel de riesgo país de México pasó de 193 a 211 puntos base, lo que representa un incremento de 9.33% en dicho lapso.

Em julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, una expectativa que incorpora un ajuste de 1.3 puntos respecto del estimado que tenían en abril.

Comentarios desactivados en Estima Tatiana Clouthier crecimiento por debajo de 6.3% de economía en 2021