Agencias NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- Valiéndose de galaxias como gigantescas lentes gravitatorias, un grupo internacional de astrónomos que ha empleado al Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA ha hecho una medición independiente de lo rápido que se está expandiendo el universo.

El ritmo de expansión recién medido para la región local que ocupamos en el universo coincide con constataciones previas. Sin embargo, estas se hallan en desacuerdo, de forma intrigante, con las mediciones relativas al universo temprano. Ello sugiere que la ciencia se ha tropezado con un enigma fundamental en el corazón de la cosmología.

La constante de Hubble, el ritmo con el que el universo está expandiéndose, es una las magnitudes fundamentales que describen nuestro universo. Un grupo de astrónomos de la colaboración H0LiCOW, encabezados por Sherry Suyu (del Instituto Max Planck para la Astrofísica en Alemania), utilizó el Hubble y otros telescopios en el espacio y en tierra para observar cinco galaxias con el objetivo de llegar a una medida independiente de dicha constante.

La nueva medición es completamente independiente de, pero en excelente acuerdo con, otras de la constante de Hubble en el universo local que se valieron de estrellas variables cefeidas y supernovas como puntos de referencia.

Sin embargo, el valor medido por Suyu y sus colegas, así como aquellos medidos usando cefeidas y supernovas, son diferentes de las mediciones hechas por el satélite Planck de la ESA. Pero hay una importante distinción: el Planck medió la constante de Hubble para el universo temprano a partir de sus observaciones del fondo cósmico de microondas.

Fuente: Amazings.

HE0435-1223, situado en el centro de esta imagen, se halla entre los cinco cuásares más notables descubiertos hasta la fecha mediante el efecto de lente gravitatoria. La galaxia en primer plano crea alrededor de ella cuatro imágenes distribuidas casi de forma uniforme del lejano cuásar. (Foto: ESA/Hubble, NASA, Suyu et al.).
Comentarios desactivados en Encuetran evidencias de la expansión del universo