Agencias/Ciudad de México.- Tras analizar toda una serie de populares marcas de aceite de oliva, un grupo de científicos estadounidenses ha comprobado que todas ellas contienen unas sustancias químicas que tienen un efecto nocivo para nuestra salud.

Junto con los portales informativos ENH y Mamavation, los expertos analizaron 13 aceites de oliva populares y detectaron en todos ellos la presencia de ftalatos, que se utilizan para fabricar plásticos como el PVC y el vinilo. Esta sustancia también se encuentra juguetes y productos de cuidado personal, como lociones y desodorantes.

Estas sustancias están relacionadas con una serie de problemas para la salud, incluida la alteración hormonal del sistema endocrino, que regula las hormonas del cuerpo. Se ha demostrado científicamente que la exposición a los ftalatos afecta negativamente al organismo y que está asociada con obesidad, diabetes de tipo II, mala salud cardiovascular y un mayor riesgo de cáncer de tiroides.

“Es horrible que alimentos como el aceite de oliva, que consideramos saludables y promotores de la longevidad, estén ampliamente contaminados con ftalatos”, expresó Terrence Collins, director del Instituto de Ciencias Verdes de la Universidad Carnegie Mellon. “Los ftalatos pueden afectarnos negativamente en dosis bajas de muchas maneras y, especialmente, comprometer el desarrollo reproductivo”, agregó.

Los investigadores sugieren que la contaminación del aceite de oliva puede ocurrir y aumentar en cada paso del proceso de elaboración, desde la recogida de las aceitunas del árbol hasta el envasado y la venta. Dado que el aceite de oliva es un ingrediente rico en grasas y como los ftalatos se sienten atraídos por las grasas, es lógico esperar que los plásticos utilizados en la producción sean un problema.

Las pruebas de aceite mostraron niveles de ftalatos que oscilaban entre 559 y 6.092 partes por billón. El ‘líder’ del ránking de las marcas más contaminadas es Cobram Estate, mientras que el segundo y el tercer lugar lo ocupan O California y Madhava Clean & Simple, con 4.477 y 3.188 partes por billón, respectivamente. Entre las marcas de aceite de oliva con contaminación intermedia figuran Gundry MD, Kirkland Signature y Pasolivo. Mientras, Bragg y Filippo Berio mostraron un menor nivel de contaminación.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.