Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que mantuvo un diálogo con Jake Sullivan asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden Presidente electo de Estados Unidos en el marco de reorientar las coincidencias en materia migratoria y derechos humanos en ambos países.
A través de su cuenta oficial de Twitter Ebrard precisó que la conversación con Sullivanha sido en seguimiento a la llamada telefónica sostuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo electo Biden el 19 de diciembre de 2020.
En seguimiento a la llamada del Presidente López Obrador y el Presidente Electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional designado @jakejsullivan. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 6, 2021
En un comunicado la SRE precisó que ambas partes mantienen una visión compartida en materia migratoria.
Ebrard planteó el tema particularmente los avances del Plan de Desarrollo Integral, visión de cooperación internacional para el desarrollo, elaborada en estrecha colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y países del norte de Centroamérica.
Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral para diseñar de manera conjunta una estrategia regional que procuraría flujos migratorios ordenados, seguros y regulares, establecidos en el Pacto Global para la Migración del que México ha sido promotor.
“La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el Gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el Presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo”, indicó la SRE en un comunicado.
Ebrard estuvo acompañado por el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara.
En ese contexto el gobierno mexicano mantiene una postura de observador pasivo sin pronunciamientos en respeto a su política exterior de no injerencia a las protestas contra el fraude electoral que llevaron a cabo seguidores del Presidente Donald Trump en el Capitolio en la ciudad de Washington D.C.,