Agencias/Ciudad de México.- Seguramente una secuela de Contagio o las temáticas deprimentes es en lo que menos pensarán los productores y cineastas para seducir al público en el momento en que el mundo haya superado la crisis causada por la pandemia. O así es cómo lo vaticinan los profesionales consultados por Variety.
“La gente querrá evasión”, predice Milan Popelka, el director de operaciones de FilmNation, la compañía que ha participado en producciones como Greyhound: Enemigos bajo el agua, Palm Springs, Una mujer prometedora o El irlandés.
“Historias que sean más edificantes y optimistas serán las beneficiadas. Ya tenemos suficiente estrés en el mundo, no creo que la gente vaya a estar interesada en ver algo que añada más niveles de estrés”, argumentó Popelka.
Así que, como sigue destacando Variety, a la ración habitual de superhéroes se le sumarían más comedias, musicales e historias tipo “feel good”, de las que dan buen rollo. Una buena muestra de ellas la tuvimos en los tiempos de antes de la Covid con Green Book, protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, además llevándose el Oscar a la mejor película hace dos años, y sería también un buen ejemplo de lo que podría estar por venir.
“La última cosa que deseará ver la gente son historias de gente confinada o llevando máscaras”, y la frase es de Jason Blume, el fundador de Blumhouse, la productora especializada en propuestas de terror como las de la saga de The Purgue, Paranormal Activity, la nueva versión de El hombre invisible o Déjame salir.
“Hace apenas unos pocos años no podías encontrar nuevas comedias románticas. Ahora están de vuelta y en pleno vigor”, añadió Blum, destacando la gran acogida en las plataformas de streaming de títulos como Mi primer beso, codeándose con el éxito que podían haber tenido en cines las películas de los Vengadores de Marvel.
“Creo que vais a ver un renacimiento de los formatos de metraje de dos horas similar a lo que ocurrió en TV”, siguió opinando Blum. Y respecto a la convivencia de las salas de cine con las plataformas digitales piensa que va a ser un aspecto favorable. “Todos esos servicios de streaming lanzarán alrededor de 100 películas o más al año y eso significa que va a haber mucho más dinero para hacer películas de cara al futuro”.
Y sin duda será favorable para la industria en general, o así lo ve Bill Bromiley, presidente de Saban Films, porque “atraerá a más compradores y favorecerá la competitividad”.
Pero, ¿las salas de proyección tradicionales volverán a contar con el favor de los espectadores? El productor Gail Berman (en estos momentos enfrascado en el biopic de Elvis Presley que dirige Baz Luhrmann) cree que sobre todo los jóvenes están deseando salir de casa y socializar.
“Están a la expectativa de que se abran las compuertas. Se están muriendo de ganas de encontrar una manera de estar juntos y socializar y compartir experiencias”. Y aquí es donde volverían a entrar en escena los cines.
Why escapist movies and rom-coms will be all the rage after COVID-19 https://t.co/eqKVI2gwPy
— Variety (@Variety) March 18, 2021