Agencias, Ciudad de México.- El gigante bancario francés BNP Paribas anunció que dejará de financiar el desarrollo de nuevos campos gasísticos, una tradicional política de la empresa que le valió ataques de oenegés ecologistas.
Sin embargo, BNP precisó en un comunicado que continuará financiando empresas que desarrollen nuevas explotaciones de gas, siempre y cuando el dinero no se destine a este tipo de proyectos.
En un contexto global de lucha contra el cambio climático, el banco confirmó además su práctica de poner fin a la financiación de nuevos campos petroleros, que ya llevaba a cabo desde 2016.
Y como parte de un plan a más largo plazo hasta 2030, la entidad está “eliminando progresivamente la financiación a empresas no diversificadas de exploración y producción de petróleo”, precisó.
BNP Paribas, que registró un beneficio neto récord de 4,400 millones de euros (4.800 millones de dólares) en el primer trimestre, publicó sus objetivos para 2030 en tres sectores: acero, aluminio y cemento.
El grupo quiere reducir la intensidad de emisiones para entonces, es decir el CO2 emitido por tonelada de acero o aluminio, en un 25% y 10% respectivamente respecto a 2022, y en un 24% para el cemento respecto a 2021.
BNP Paribas, el primer banco europeo por volumen de activos, ya había definido en el pasado compromisos similares en los sectores del petróleo y gas, producción eléctrica y automóvil.
Las oenegés ecologistas consideraron “muy insuficientes” los anuncios para lograr el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a un 1.5 ºC respecto a la era preindustrial.