Home Noticias Estados Nacional Ejecutan orden de aprehensión contra ex Gobernador Javier Duarte por desaparición forzada
diciembre 6, 2021

Ejecutan orden de aprehensión contra ex Gobernador Javier Duarte por desaparición forzada

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Policía de Investigación capitalina (PDI) y personal de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Javier Duarte ex Gobernador por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas durante su administración en esa entidad

En un comunicado la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que notificaron a Javier ‘N’ la nueva orden de aprehensión conforme al debido proceso en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El 17 de julio de 2017, elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) traslado a Duarte desde Guatemala al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México (CDMX).

Duarte ha sido acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero ilícitos que cometió durante su gestión de Gobernador de Veracruz (2010-2016).

El 13 de octubre del 2016, la extinta PGR obtuvo una orden de aprehensión que permitió detener a Duarte en Guatemala.

Durante permaneció prófugo de la justicia hasta ser capturado en el área turística del lago de Panajachel, Guatemala, el 15 de abril de 2017.

Este lunes, la FGJCDMX informó que elementos de Investigación apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE), en el cumplimiento de una orden de aprehensión contra un ex servidor público,

De acuerdo con la investigación, Javier ‘N’ está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

“Al momento de ser notificado, el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión”, detalló la FGJ-CDMX.

En mayo de 2020, un Tribunal Federal ratificó a Duarte los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y una sentencia de 9 años de prisión que había sido dictada el 26 de septiembre de 2018.

Las autoridades han decomisado a Duarte 21 terrenos ejidales en el estado de Campeche, 20 casas y departamentos ubicados en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Comentarios desactivados en Ejecutan orden de aprehensión contra ex Gobernador Javier Duarte por desaparición forzada