Agencias/ Ciudad de México.- Toyota ganó las 24 Horas de Le Mans por quinto año ocasión consecutiva cuando su coche número 8 superó al 7 en otra actuación dominante.

El neozelandés Brendan Hartley logró la pole para la clásica carrera de resistencia y estaba al volante cuando el 8 de Toyota Gazoo completó el recorrido en un día soleado. Sus compañeros — el suizo Sebastien Buemi y el japonés Ryo Hirakawa — observaron desde el garaje del equipo.

Buemi ha ganado la carrera en cuatro ocasiones, mientras que Hartley obtuvo su tercer triunfo y segundo con Toyota luego de su primera victoria con Porsche en 2017. Ambos tuvieron modestas trayectorias en la Fórmula Uno.

El danés Tom Kristensen ostenta el récord de victorias con nueve.

Hirakawa certificó su primera victoria para emular a sus compatriotas Kazuki Nakajima (3 triunfos) y Kamui Kobayashi (1) como campeones de la carrera que se disputó por primera vez en 1923.

El argentino José María López cruzó la meta con un retraso de un par de minutos, al volante del 7 de Toyota en el Circuito de la Sarthe en el noroeste de Francia.

López fue acompañado por Kobayashi y el británico Mike Conway, sus compañeros cuando el 7 ganó el año pasado, una edición en la que Toyota confirmó con creces que había roto la supremacía de Audi y Porsche.

Otro ‘hypercar’, el Alpine A480-Gibson del brasileño André Negrao y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, que salió tercero en la parrilla, tuvo problemas mecánicos muy pronto, tras sólo cuatro horas de carrera, sobre todo en el embrague, y acabó con 18 vueltas perdidas.

En la categoría LMP2 se impuso el Oreca 07-Gibson nº38 del equipo JOTA a cuyo volante se turnaron el mexicano Roberto González, el portugués António Félix da Costa y el británico William Stevens.

Acabó por delante del Prema n°9 del polaco Robert Kubica, el suizo Louis Delétraz y el italiano Lorenzo Colombo, y el JOTA n°28 del danés Olivier Rasmussen, el británico Edward Jones y el sudafricano Jonathan Aberdein.

El ocho veces campeón del mundo de rallys, el francés Sébastien Ogier, en su primera participación en las 24 Horas de Le Mans y junto a sus compatriotas Charles Milesi y Lilou Wadoux en el coche nº 1 de Richard Mille Racing, obtuvo el noveno puesto en LMP2.

En LMGTE pro, triunfo del Porsche 911 RSR-19 del italiano Gianmaria Bruni, el austríaco Richard Lietz y el francés Frédéric Makowiecki, por delante del Ferrari n°51 de AF Corse del italiano Alessandro Pier Guidi, el británico James Calado y el brasileño Daniel Serra, y con el Ferrari 488 GTE número 52 del español Miguel Molina y los italianos Antonio Fuoco y Davide Rigon en la tercera plaza del podio.

El Chevrolet Corvette número 63 de Antonio García, el estadounidense Jordan Taylor y el neerlandés Nicky Catsburg, que llegaron a liderar la prueba, tuvieron problemas mecánicos a las siete horas y tuvieron que abandonar a 136 vueltas del final. Tampoco pudo acabar el Corvette nº 64 después de ser golpeado por un LMP2.

En LMGTE Am ganó el Aston Martin VANTAGE AMR del estadounidense Ben Keating, el portugués Henrique Chaves y el danés Marco Sorensen.

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