Agencias, Ciudad de México.- El inesperado beneficio logrado por Walt Disney en su división de entretenimiento en streaming se vio eclipsado por una caída en su negocio tradicional de televisión y una taquilla más débil, enviando sus acciones a la baja un 6% antes de la apertura de la sesión.
Al igual que otras empresas de medios de comunicación, Disney ha estado tratando de adaptarse a la migración de los consumidores de la televisión por cable al entretenimiento en streaming, y había prometido a Wall Street que su operación en este apartado sería rentable en septiembre.
La división ha estado perdiendo dinero desde que Disney+ debutó en 2019, en un gran impulso dado por la compañía para competir con Netflix.
La división de entretenimiento directo al consumidor, que incluye los servicios de streaming Disney+ y Hulu, reportó ingresos operativos de 47 millones de dólares en enero-marzo, en comparación con una pérdida de 587 millones de dólares un año antes.
No obstante, el negocio de streaming combinado con ESPN+ perdió 18 millones de dólares. El año anterior, la división había perdido 659 millones de dólares.
Los ingresos del negocio tradicional de televisión descendieron un 8%, a 2,770 millones de dólares, y el beneficio operativo cayó un 22% respecto al año anterior.
“Nuestros buenos resultados del trimestre pasado demuestran que hemos dado un giro de 180 grados y hemos entrado en una nueva era para nuestra empresa”, dijo el presidente ejecutivo, Bob Iger, que superó en abril la oposición de los inversores activistas. “Estamos dando pasos para consolidar el lugar de Disney como creador preeminente de contenido global”.
Iger, que salió de su retiro para renovar Disney en noviembre de 2022, instituyó recortes de costos que se espera alcancen al menos 7,500 millones de dólares a finales de septiembre. También dio a conocer una inversión de 60,000 millones de dólares a 10 años en parques temáticos y anunció planes para una aplicación independiente de streaming de ESPN, entre otros esfuerzos.
Disney destacó que su resultado operativo alcanzó los 3,845 millones de dólares, con avances significativos en los segmentos de entretenimiento y experiencias. El negocio de televisión convencional tuvo una reducción del 22% en el resultado operativo, mientras que el segmento directo al consumidor, que incluye Disney+ y Hulu, registró su primer resultado positivo. A pesar de las pérdidas operativas en el negocio de ‘streaming’, se proyecta rentabilidad futura.
La compañía prevé resultados “más suaves” en el tercer trimestre, pero sigue confiando en la rentabilidad de sus negocios de ‘streaming’ combinados para el cuarto trimestre. Los ingresos por suscriptores de Disney+ aumentaron, al igual que los ingresos publicitarios. A pesar de las pérdidas, Disney anticipa un crecimiento del beneficio por acción ajustado y un sólido flujo de caja libre para el ejercicio fiscal.