Agencias /Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría en coma, según afirmó a medios surcoreanos e internacionales Chang Song-min, exasesor de Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003.

“Estimo que está en coma, pero su vida no ha terminado”, declaró Chang a un medio surcoreano, aseverando que la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, asumió sus responsabilidades, tal y como publicó MK.

“No se ha formado una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo-jong está pasando a primer plano, ya que el vacío no se puede mantener durante un período prolongado”, dijo el exfuncionario.

El pasado jueves, la inteligencia de Seúl señaló que Kim Jong-un delegó parte de sus poderes a colaboradores cercanos, entre ellos a su hermana Yo-jong, de 33 años.

Entre tanto, el Pionyang no comentó ni confirmó los rumores sobre el estado de salud del gobernante. Tampoco lo hizo en abril, cuando varios medios surcoreanos reportaron su muerte en una operación médica. El líder norcoreano reapareció en público al mes siguiente, disipando así las especulaciones sobre su fallecimiento.

La hermana de Kim Jong-un ya es la número dos del régimen

Las revelaciones del NIS o servicio de inteligencia surcoreano exigen cierta distancia. Muchos discuten si están justificados los elefantiásico fondos públicos que recibe una organización tan inclinada al fracaso: se equivocó de hermano en el debate sucesorio tras la muerte de Kim Jong-il y ha enterrado a varios mandos norcoreanos que meses después han sido vistos en actos públicos. Las informaciones actuales, sin embargo, son verosímiles.

Los nueve años en el poder y unos hábitos de vida escasamente saludables han golpeado a Kim Jong-un, cuyas cíclicas ausencias del foco generan rumores insistentes sobre su muerte.

Y las nuevas competencias atribuidas a la hermana son consistentes con su papel más protagonista en la esfera internacional. A ella le atribuyó la prensa nacional la decisión de volar con explosivos la sede de una oficina de relación entre ambas coreas y semanas después caracterizaba a Seúl como “un perro asustado”. También ha ensalzado a Donald Trump por tender puentes con Pionyang y ofrecerle ayuda en la lucha contra el coronavirus.

Kim Yo-jong es la más joven de los siete hijos de Kim Jong-il y comparte madre con el dictador.

Ambos han seguido una senda paralela desde que estudiaron en una escuela privada suiza, pero ella permaneció tras las bambalinas hasta que en el 2018 acudió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en representación del régimen.

Desde el Departamento de Propaganda ha lavado la cara al mohoso culto a la personalidad con técnicas occidentales que favorecen la imagen de cercanía y se ha convertido en la asesora áulica de su hermano.

Una lideresa en Corea del Norte era quimérico años atrás pero al linaje no le sobran alternativas. Kim Pyong-il, un medio hermano, ha pasado tres décadas en Europa. Kim Jong Nam fue asesinado con veneno en un aeropuerto malasio. Y Kim Jong Chol ya fue descartado por su padre por “afeminado” e incapaz de bregar con los enemigos que acumula el país.

Comentarios desactivados en Difunden versión sobre estado crítico de salud de Kim Jong-un en Corea del Norte