Agencias / Ciudad de México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas imágenes de deslizamientos de tierra en Marte, en la región de Cerberus.
Las fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) muestran una parte de Cerberus Fossae, un sistema de fisuras alineadas al este de Elysium, las cuales, posiblemente fueron la fuente de inundaciones de agua y lava.
La agencia espacial estadunidense precisó que en las instantáneas se observa evidencia de dos tipos de actividad, la primera consiste en las rocas azuladas claras en la pendiente, que parecen generarse en una capa de lecho de roca cerca de la parte superior de la sección.
La segunda, las rayas finas oscuras son líneas de pendiente recurrentes, cuyo origen también se debió a la pérdida de masa, pero compuesta de materiales de grano más fino.
La planicie en la parte superior de las imágenes en color claro, corresponde a lo pudiera ser una fina capa de polvo marciano.
Martian. Landslides. 😱The dark lines in this image are caused by landslides occurring on the steep set of troughs cutting into the Martian volcanic plains. Dive deeper into this @HiRISE image of the Cerberus Fossae region: https://t.co/H36KzJ0fo3 pic.twitter.com/mEAHvL1HPf
— NASA (@NASA) April 25, 2019
Desde el 19 de diciembre del año pasado, cuando InSight logró instalar esta herramienta en la superficie marciana, otras tres señales fueron captadas por SEIS (sigla en inglés de Estructura Interior para el Experimento Sísmico) el 14 de marzo (Sol 105), 10 de abril (Sol 132) y 11 de abril (Sol 133), sin embargo, ninguna fue tan fuerte como la experimentada en el Sol 128 y que fue la que inició la alerta en la agencia francesa.
“El evento del Sol 128 en Marte es interesante porque tiene un tamaño y una duración que coincide con el perfil de los movimientos sísmicos detectados en la superficie de la Luna durante las misiones Apollo”, explica Lor Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria en la NASA.
Respecto a los otros tres eventos, el JPL explica que la detección se realizó gracias a los excelentes instrumentos que tiene SEIS, pero que no reunían las condiciones necesarias para creer que realmente se trate de actividad sísmica marciana.
“Hasta ahora hemos estados recolectando ruido de fondo, pero este es el primer evento que oficialmente inicia un nuevo campo de investigación: la sismología marciana”, comenta el Investigador Principal de InSight, Bruce Banerdt.
Mars, I hear you. I’ve detected some quiet but distinct shaking on #Mars. The faint rumbles appear to have come from the inside of the planet, and are still being studied by my team. Take a listen.👂https://t.co/GxR1xdRx1F pic.twitter.com/Z8Hn03jigO
— NASA InSight (@NASAInSight) April 23, 2019