Agencias, Ciudad de México.- El actual campeón de la Super Bowl con los Philadelphia Eagles, DeVonta Smith, ha llegado a Madrid para disfrutar de la cultura española y contagiar su pasión por el fútbol americano. Además, ayer pudo vivir la experiencia de ver un partido del Real Madrid en el Bernabéu y presenció en directo a su jugador favorito: “Mbappé”. “Estuvo bien. Fue divertido. Fue una gran experiencia. A medida que aprendía más sobre ello y me involucraba más, iba aprendiendo las reglas y ese tipo de cosas”, comenta DeVonta.

DeVonta Smith disfrutó de su primera experiencia en un juego internacional el pasado septiembre, cuando los Eagles de Filadelfia iniciaron lo que se convirtió en una temporada de campeonato del Super Bowl al vencer a los Packers de Green Bay en Brasil, en el primer juego de la NFL en Sudamérica.

El receptor abierto de quinto año espera con ansias el próximo. Con la NFL ahora capaz de programar hasta ocho juegos fuera del país cada temporada, hay una buena posibilidad de que Smith tenga otra oportunidad durante su carrera.

La lista de sedes de la temporada regular de la liga incluye a España por primera vez este año, con los Dolphins de Miami cediendo un juego en casa para enfrentarse en Madrid contra un oponente que se anunciará.

Smith fungió como embajador de fútbol americano en una visita reciente a Barcelona, donde vio su primer partido de fútbol — la última edición de la famosa rivalidad clásica entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Dijo que confía en que el juego de la NFL se popularizará en España como lo ha hecho en otros lugares.

“Es simplemente una cultura diferente aquí, por lo que mucha gente puede que no sepa exactamente lo que está pasando”, expresó Smith. “Solo se trata de venir aquí para mostrar el talento y que puedan conocer más sobre el deporte”.

Los Eagles, que recibirán a los Cowboys de Dallas en el juego inaugural de 2025 el cuatro de septiembre, probablemente no estarán entre los participantes internacionales esta temporada para los siete juegos que se jugarán fuera de Estados Unidos. Su único oponente de 2025 programado como equipo local para un juego internacional son los Chargers de Los Ángeles, que jugarán en Sao Paulo, Brasil, donde es poco probable que la liga envíe a los Eagles por segundo año consecutivo.

Los Dolphins son el equipo local para el juego en Madrid. Otros en la agenda de esta temporada son en Berlín (Colts de Indianapolis), Dublín (Steelers de Pittsburgh) y tres juegos en Londres (Browns de Cleveland , Jaguars de Jacksonville y Jets de Nueva York).

¿Jugar un partido de NFL en Barcelona?

La NFL está empezando a echar raíces en nuestro país. España, un país tradicionalmente conocido por su amor al fútbol —eso que desde el otro lado del charco llaman soccer— conocerá en cuestión de meses el football, ese deporte que se juega con casco y protecciones y en el que tan populares son expresiones como touchdown o quarterback.

Los Washington Commanders y los Miami Dolphins tendrán el honor de ser los equipos que protagonicen el primer partido de temporada regular de la NFL en suelo español en toda su historia. Será en el Santiago Bernabéu el próximo 16 de noviembre. SPORT, que estará presente en esa cita, pudo hablar precisamente con uno de los mejores wide receivers de la liga, DeVonta Smith, ganador de la Super Bowl el pasado febrero con los Philadelphia Eagles, quien fue invitado a vivir en primera persona el Clásico entre Barça y Real Madrid.

Los culés, de bien seguro, impresionaron al estadounidense con la victoria por 4-3. “Fue increíble, una gran experiencia. Se marcaron muchos goles y eso siempre es positivo. La atmósfera fue genial. Se nota que los fans están muy metidos”, dijo el receptor formado en Alabama, quien afirmó que el de Montjuïc era su primer partido de fútbol. Nuestro fútbol, vaya. DeVonta no es un gran conocedor del deporte rey y se mostró satisfecho de poder presenciar el partido más esperado del año entre azulgranas y blancos para “aprender más sobre el juego”.

Además, confesó sentirse “como en casa” en el Estadio Olímpico, viendo cómo la parroquia local empujó a los suyos hacia el triunfo. Normal, y es que DeVonta juega en uno de los campos más ‘calientes’ de toda la NFL, el de los Eagles de Philadelphia, conocida como la ciudad del amor fraternal y donde los aficionados, para lo bueno y lo malo, son extremadamente exigentes. Si no, que se lo pregunten a los 76ers de la NBA.

El receptor no participará en el pionero encuentro en el Bernabéu entre Commanders y Dolphins, aunque cree que “será bueno” para el deporte y su expansión en otros países. “Salir ahí fuera delante de los fans será mágico. Muchos jugadores quizás no sepan que los apoyan aquí”. Preguntado por si se ve algún día jugando un encuentro de regular season en el nuevo Spotify Camp Nou, que se prepara para albergar un partido internacional a corto o medio plazo, el jugador sentenció: “Claro, sería genial. El público es estupendo”, por lo que no descartamos en un futuro ver a Smith anotando touchdowns en tierras catalanas con los de Philly.

“Realmente no, ya lo superé. Es hora de la siguiente temporada”, dijo a SPORT a la pregunta de si todavía le sonaba raro eso de ser todo un campeón del trofeo Vince Lombardi. Lo hizo por todo lo alto, venciendo a los Chiefs de Patrick Mahomes y Travis Kelce por un contundente 40-22 y anotando uno de los touchdowns del partido. “Fue probablemente el mejor partido que hemos jugado. ¿Conseguir un touchdown? Me sentí bien, hice mi trabajo”, confiesa.

DeVonta, a sus 26 años, ya puede decir de pleno derecho que ha cumplido el sueño de una vida: ser campeón de la Super Bowl, el sueño de cualquier niño que empieza a jugar a fútbol americano.

El de Luisiana se perdió varios partidos por lesión en 2024 y atrapó para 833 yardas y 8 anotaciones en 13 encuentros disputados, aunque fue clave en playoffs ante Packers, Rams y Commanders para alcanzar el partido por el título.

“Espero poder repetirlo este próximo año”, afirma DeVonta sobre el curso que viene, donde partirán como favoritos para el anillo tras una gran offseason, en la que Howie Roseman ha mantenido el núcleo ganador de Nick Sirianni. De hecho, los Eagles se repusieron a un inicio accidentado de campaña, donde empezaron con un récord de dos victorias y dos derrotas. A partir de ahí vino el punto de inflexión. “Fue importante estar juntos, unidos, haciendo el mismo trabajo. Afrontar la adversidad fue bueno para nosotros. Sacar adelante esos baches en el camino y saber de qué estamos hechos”.

El wide receiver, seleccionado en el puesto número 10 del Draft de 2021, es uno de los cinco jugadores en la historia que ha ganado el campeonato universitario (con Alabama), el trofeo Heisman que acredita al mejor jugador del año en College y una Super Bowl.

“Es un grupo selecto del que formar parte, así que es una bendición estar ahí”, dijo. Una lista que completan Reggie Bush, Charles Woodson, Marcus Allen y Tony Dorsett. Smith forma una de las mejores duplas de receptores de toda la NFL junto a A.J. Brown, otro monstruo de la naturaleza con quien comparte posición y a quien admira, dentro y fuera del césped. “Es genial. Al fin y al cabo somos dos personas que queremos ayudarnos mutuamente a ser lo mejor que podamos”. También tuvo palabras bonitas para su mejor aliado, su quarterback, Jalen Hurts, el mismo que le lleva poniendo el balón en las manos desde sus días en Alabama: “Significa mucho para mí. Alguien que conozco desde hace años y, simplemente, tener esa relación desde la universidad es increíble”.

Y en ese mismo estadio, el del conjunto madridista, se jugará el 16 de noviembre de este año un partido de la NFL entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins. “Creo que va a estar bien. Pienso que es bueno para los jugadores entender el apoyo que tienen en otros países. Simplemente venir aquí y darse cuenta de que tienen fans en todas partes. Me parece genial”, afirma el wide receiver de los Eagles.

DeVonta Smith no ha dudado en atender en un día que se ha divertido con los chicos y chicas de varios equipos de la Comunidad de Madrid de flag football, deporte olímpico en Los Ángeles 2028. “Hay mucha gente que juega al flag football. Creo que es un gran deporte. Es una gran oportunidad para que todos salgan y formen parte de los Juegos Olímpicos”, dice el estadounidense.

Su estancia en España se está acabando, no obstante, le ha dado tiempo de empaparse de la cultura española. “Los fans realmente están muy involucrados. Es increíble el apoyo que dan a sus equipos y todo eso… están muy comprometidos con todo lo que hacen”, y añade que le encanta la paella.

Hasta el 5 de septiembre no dará comienzo la NFL, pero asegura que no jugaría en otro equipo que no fuese los Philadelphia Eagles.

Comentarios desactivados en DeVonta Smith visita España como embajador de la NFL