Agencias/Ciudad de México.- El gobierno mexicano echó andar el ‘Operativo Espejo’ para amainar la oleada migratoria que ha buscado a través de todos los medios cruzar vía diversos cruces ilegales y establecidos desde la región de Tamaulipas la víspera de la finalización del programa Título 42 en Estados Unidos.
Las autoridades desplegaron fuerzas federales ante la posibilidad de un arribo masivo de personas en situación migratoria irregular en esos puntos de la frontera de México y Estados Unidos.
Además, prevén el arresto de personas que han sido deportadas de Estados Unidos hacia México.
Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas INM, informó que autoridades de seguridad han asignado personal y vehículos para vigilar la frontera tamaulipeca en las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
El operativo, dijo, está encaminado a disuadir los intentos masivos de cruce de personas sin documentos a Estados Unidos.
Y evitar la llegada de miles de migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.
Las autoridades han exhortado a los migrantes evitar acudir físicamente a la frontera entre México y Estados Unidos, sin haber solicitado asilo o citas a través de las aplicaciones CBP One.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ITM difundió en su página oficial información del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, que advirtió a los extranjeros evitar engaños sobre el argumento de que una vez finalizado el Título 42 abrirían las fronteras.
En las Mesas de Seguridad el gobierno de Tamaulipas aprobó un plan de protección de los derechos humanos de las personas en situación migratoria para coadyuvar a tramitar las citas de asilo a través de la aplicación del CBP-One para ingresar de forma ordenada y legal a Estados Unidos.
La media noche de este jueves, terminará el llamado Título 42 y las autoridades estadunidenses han informado que expulsarán de manera inmediata a todas las personas que lleguen a su territorio de forma ilegal.