Agencias/Ciudad de México.- El futuro de la Liga de Campeones está en juego este viernes, cuando los líderes de los principales clubes europeos se reúnan de nuevo para discutir una reforma del torneo, estancada hasta ahora por una serie de exigencias de último minuto.

El mes pasado, la UEFA rechazó el proyecto al considerar que los equipos exigían demasiado control sobre los derechos comerciales, que ascienden a miles de millones de dólares. Ahora, la Asociación de Clubes Europeos sostendrá una reunión virtual a fin de buscar una propuesta aceptable para el órgano continental.

Ambas partes han llegado a un acuerdo general sobre un formato de 36 equipos en la Liga de Campeones. Ello garantizaría que cada participante dispute un mínimo de 10 partidos en vez de seis —con lo que se llevaría más dinero por premios.

Pero el 30 de marzo, durante una reunión cuyo objetivo era ratificar los cambios, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin rechazó tajante las exigencias de la Asociación, que quería controlar un proyecto conjunto a cargo de los derechos de transmisión y las ventas de patrocinios.

Ahora, la UEFA busca un acuerdo que su comité ejecutivo pueda ratificar en una reunión prevista para el lunes.

Para la Asociación, las conversaciones del viernes se perfilan como una de las pruebas más complicadas desde que se fundó en 2008 con la promesa de democratizar el fútbol europeo.

La pregunta es si la agenda de la Asociación favorecerá incluso más los intereses de los clubes más adinerados, los cuales suelen amagar con la creación de un torneo escindido que reemplace la Liga de Campeones, o si apoyará el beneficio común de los 246 equipos miembros y de los aficionados de todo el continente, quienes básicamente se resisten al cambio.

Las exigencias de último minuto que disgustaron a Ceferin fueron orquestadas por la elite del fútbol europeo, conformada por equipos como el Real Madrid, el Manchester United y el Milan, que constituyen algunas de las voces más poderosas en la Asociación de 28 miembros.

La reunión podría determinar también cuánto pueden presionar los clubes a la UEFA para que divida los miles de millones de dólares que genera la Liga de Campeones.

“Creo que, a partir de lo que he escuchado, los clubes se han excedido un poco en desafiar a la UEFA”, dijo a The Associated Press Umberto Gandini, dirigente del Milan y quien fue uno de los líderes de la Asociación en 2008.

La Asociación se formó para dar a los clubes una voz formal en la toma de decisiones y para reemplazar al elitista Grupo de los 14, que chocó con la UEFA y la FIFA sin que ninguno de esos organismos lo reconociera.

Comentarios desactivados en Discuten dueños de grandes equipos futuro de Champions League