Agencias/Ciudad de México.- Tesla ha despedido alrededor de 200 trabajadores dedicados al funcionamiento de Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de los vehículos del fabricante estadounidense, días después de que su consejero delegado, Elon Musk, anunciase su intención de reducir la plantilla.

Según señalaron medios de comunicación locales, los despidos se concentran en los empleados de una oficina en San Mateo, en el estado de California, que etiquetaban imágenes callejeras, como señales de tráfico, para facilitar la automatización de la conducción de los vehículos de Tesla.

Este trabajo es fundamental para mejorar los sistemas de inteligencia artificial que permiten el funcionamiento de los servicios de ayuda a la conducción.

La web TechCrunch señaló que el número de personas despedidas en la oficina de San Mateo es 195, de un total de 276.

El etiquetado de las imágenes es considerado como un trabajo vital pero sin grandes necesidades de capacitación que puede ser subcontratado a personal en otras jurisdicciones donde la mano de obra es más barata.

A principios de junio, Musk anunció a los empleados de Tesla la reducción de un 10 % la fuerza laboral de la compañía aunque posteriormente matizó que los despidos sólo afectarían a los empleados de oficina, lo que supondría la eliminación de un 3.5 % del total de la plantilla.

Musk justificó la decisión al señalar que, en el pasado, Tesla había contratado en exceso.

En una entrevista publicada hoy en Business Insider, Quishon Walker, quien se identificó como uno de los trabajadores despedidos de Tesla, dijo que su vida ha cambiado radicalmente “para que un mil millonario pueda ahorrar algo de dinero”.

La semana pasada, Musk declaró en una entrevista que las plantas de montaje de baterías y vehículos que Tesla tiene en Texas (EE.UU.) y Berlín están perdiendo “miles de millones de dólares” por problemas logísticos que están impidiendo aumentar su producción.

Tesla, Unity, Niantic y Substack despiden a cientos de trabajadores

Se puede hablar de burbuja, tranquilamente, cuando echamos la vista atrás y observamos a compañías que habían roto moldes con contrataciones en masa. Las épocas de vacas gordas suelen animar a las empresas a incrementar su cuenta de gastos, sobre todo en el departamento de personal, aunque cuando el cinturón debe apretarse, no es tan sencillo apostar por la plantilla de trabajadores. Ya contábamos como Elon Musk se estaba ganando la fama de tirano en SpaceX al despedir a quienes no están de acuerdo con su gestión, y ahora parece que la tendencia de eliminar fuerza de trabajo es un hecho.

Son varias las empresas que protagonizan esta noticia y no parece que sea casualidad la llegada de esta ola de despidos. Tal y como ha adelantado el portal Bloomberg, Niantic está llevando a cabo una serie de despidos, después de la cancelación de algunos videojuegos que no acababan de ver la luz, llegando a alcanzar al 8% de la plantilla, lo que supondría alrededor de 90 personas menos en la compañía que recientemente ha presentado su colaboración con la mejor liga de baloncesto del mundo con el título NBA All-World.

Los números de Tesla resulta aún más sorprendentes, a juzgar por la información que aporta Tech Crunch, ya que serían 200 trabajadores los que habrían sido invitados a salir de la empresa, dejando vacía la sede de San Mateo, en California, que era el lugar donde se trabajaba en el futuro del Autopilot.

Por su parte, Unity se encargará de dejar sin puesto de trabajo a más de 150 personas alrededor del mundo, tal y como afirman desde el medio digital Venture Beat. La compañía dedicada a la creación de herramientas para entornos en 3D, sobre todo en el ámbito de los videojuegos, parece que dejará marchar al 4% de su plantilla en las próximas semanas.

Finalmente, habría que hablar de la empresa digital Substack, que aunque no tiene un volumen de despidos demasiado alto, sí parece, según la información obtenida en el medio Tech Crunch, que llevará a cabo el despido de al menos 13 trabajadores.

Su CEO Chris Best, tal y como puedes leer en el tuit que te dejamos sobre estas líneas, agradece la labor de los extrabajadores, aunque no parece que estos despidos sean incompatibles con nuevas contrataciones. Cosas de las empresas, sus directivos y un mercado laboral explosivo en el sector tecnológico.

Comentarios desactivados en Despide Tesla a 200 trabajadores por crisis económica