Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que el helicóptero que transportó a la Gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador de Acción Nacional (PAN) Rafael Moreno Valle despegó de un helipuerto privado del empresario José Chedraui, en la ciudad de Puebla, minutos antes del fatídico accidente el pasado 24 de diciembre.

El subsecretario de la SCT Carlos Morán Moguel desglosó que la aeronave despegó del Aeropuerto de Puebla rumbo a la casa del empresario y ex diputado local José Chedraui.

En el patio de ese inmueble de Chedraui, precisó,  la aeronave recogió a Alonso, a Moreno Valle y a su asistente, Héctor Baltazar.

“Salió de un jardín de una casa privada que se encuentra a poco menos de tres kilómetros.

“Es de Chedraui. Ahora nos hemos enterado que de ahí solía salir también el helicóptero. (La casa) es de un empresario, de José Chedraui.

“El helicóptero no estaba resguardado ahí, iba y recogía a los pasajeros”, explicó.

Morán Moguel agregó que agentes ministeriales han incluido en el expediente una investigación relacionada con ese domicilio, que son ajenos a la  SCT.

El subsecretario de la SCT descartó que la caída del helicóptero en el que murieron  Alonso,  Moreno Valle y tres tripulantes sea producto de un de un atentado o ataque directo.

“Diría ahorita que, en lo absoluto, no. No hay nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de partes del aparato, no hay. Que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del sitio del impacto, tampoco lo hubo”, respondió a pregunta expresa sobre un posible atentado.

La investigación técnica, admitió Morán Moguel, continúa en curso sin  resultados concluyentes.

“Nada que nos haga suponer que hubiera habido algún evento agresivo contra la aeronave. No lo tenemos. Ni nosotros ni los investigadores que estaban con nosotros en el proceso. Tengo certeza de que no es el caso”, comentó.

Sobre indicios de una manipulación externa de la aeronave, Morán Moguel dijo que hasta ahora no han surgido pruebas en el proceso de investigación.

“No tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay ninguna información en ese sentido”,  dijo.

Ademas, el subsecretario de la SCT aclaró ante diversos rumores que la lista de víctimas ascendió a cinco.

“No hay duda de que habían cinco cuerpos, ninguna, y también fueron identificados y reconocidos, aquí participaron los servicios periciales de Puebla, para que haya transparencia absoluta”, sostuvo.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la SCT dio a conocer el audio de las 11 comunicaciones que mantuvo el piloto del helicóptero, Roberto Coppe Obregón, con la torre de control.

Según los registros, no hubo ninguna alerta previa a la caída de la aeronave.

“A las 20:39 horas, se tiene registro de la última comunicación con los pilotos de la aeronave Augusta-Westland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V.,

“Y cuatro minutos después la torre de Control de Puebla intentó comunicarse de nueva cuenta en 11 ocasiones y no 9 como lo había comentado anteriormente.

“Dije que había habido nueve comunicaciones, pero han sido  11 intentos de la Torre de Control para obtener respuesta del piloto del avión.

“Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada”, detalló Morán Moguel.

Al presentar un reporte sobre el estatus de la investigación, el subsecretario recordó que existen indagatorias que tardan hasta dos años.

En este caso, confío Morán Moguel, esperarían dar a conocer los resultados este mismo 2019.

Los investigadores internacionales. añadió, iniciarán la inspección de los motores hasta el 4 de marzo.

Y el próximo 18 de marzo, abren la inspección del rotor, y otras partes del helicóptero hasta el primero de abril.

En ese contexto, Morán Moguel recordó que los dictámenes finales sobre los accidentes en los que murieron los ex secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Francisco Blake, así como la cantante Jenny Rivera, tardaron un año en elaborarse.

Ayer,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la  SCT transparentar la información sobre ese accidente.

El helicóptero cayó en la comunidad de Tlaltenango, entre los límites de los municipios de Huejotzingo y Coronango, después de despegar de un helipuerto privado en la capital de Puebla.

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