Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la presa ‘Peñitas’ corría un alto riesgo de ruptura por ello asumió la decisión de desfogar para así evitar una mayor tragedia en territorio de Chiapas y Tabasco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional explicó que tras un recorrido en la zona valoraron los escenarios y riesgos que podría traer consigo mantener cerradas las compuertas de la presa ‘Peñitas’ que alcanzó su límite debido a ls intensas precipitaciones en Chiapas.

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada, porque se llenó la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 m3 por segundo a las 06:00 horas, lo que me llevó a trasladarme al estado, porque se tenía que desfogar la presa, porque esa agua podía causar muchos daños.

“Había que tomar la decisión de soltar agua porque se corría el riesgo de que la presa se reventara”, comentó.

Paralelamente, dijo Lopez Obrador, alertaron a la población para buscar refugios, albergues o salvaguardarse en las zonas altas de Tabasco.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil (CNPC) en coordinación con los gobiernos estatales, agregó López Obrador, han prestado auxilio a cerca de 150 mil damnificados en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“Ya ha dejado de llover. Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha, en el caso de Tabasco, de acuerdo con los registros. Fue algo extraordinario, pero afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días.

“Se ayuda en todo lo que se puede, lo más importante es la vida, lo material se repone. Ahí vamos saliendo adelante”, sostuvo.

En su intervención en la conferencia de prensa la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez reportó que 5 muertas; 148 mil 57 damnificados y 35 mil 982 viviendas dañadas por las lluvias e inundaciones en Tabasco.

En tanto, en Chiapas, suman 22 víctimas fatales, 15 mil damnificados y 19 mil 486 bienes inmuebles afectados; mientras que en Veracruz, se reportan 20 mil 149 damnificados y 5 mil 79 viviendas dañadas.

Comentarios desactivados en Desfogue de presa ‘Peñitas’ por riesgo de ruptura y evitar mayor tragedia en Tabasco: AMLO