Agencias/Ciudad de México.- Datos procedentes de la misión cazadora de exoplanetas TESS de la NASA han revelado el primer sistema de seis estrellas encontrado donde todas las estrellas participan en eclipses.

El sistema TYC 7037-89-1 se encuentra a unos 1.900 años luz de distancia en la constelación de Eridanus. También identificado como TIC 168789840, es el primer séxtuple conocido compuesto por tres conjuntos de binarias eclipsantes, pares estelares cuyas órbitas se inclinan hacia nuestra línea de visión, por lo que observamos las estrellas pasando alternativamente una frente a la otra, informa la NASA.

Cada eclipse provoca una caída en el brillo general del sistema. Los astrónomos designan los binarios con las letras A, B y C. Las estrellas de los sistemas A y C se orbitan entre sí aproximadamente cada día y medio, y los dos binarios se orbitan entre sí aproximadamente cada cuatro años.

Los miembros del sistema binario B circulan entre sí aproximadamente cada ocho días, pero el par está mucho más lejos, orbitando alrededor de los sistemas internos aproximadamente cada 2000 años. Las estrellas primarias en los tres binarios son un poco más grandes y más masivas que el Sol y casi igual de calientes. Las secundarias tienen alrededor de la mitad del tamaño del Sol y un tercio de su temperatura.

El equipo descubridor, dirigido por el científico de datos Brian P. Powell y el astrofísico Veselin Kostov del Centro Goddard de la NASA utilizó la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la NASA en Goddard para trazar cómo el brillo de alrededor de 80 millones de estrellas observadas por TESS cambió con el tiempo.

Luego analizaron los datos utilizando un software autónomo entrenado para reconocer las reveladoras caídas de brillo de los binarios eclipsantes. Entre los 450.000 candidatos, los investigadores identificaron al menos 100 con potencialmente tres o más estrellas, incluido el nuevo sistema séxtuple.

Los astrofísicos están muy interesados en las binarias eclipsantes porque su estructura ayuda a realizar mediciones detalladas de los tamaños, las masas, las temperaturas y la separación de las estrellas, así como la distancia al sistema. Pueden usar esta información para construir mejores modelos de formación y evolución estelar. Por ejemplo, en el caso de TYC 7037-89-1, los científicos quieren aprender más sobre cómo las estrellas primarias y secundarias de los tres binarios desarrollaron propiedades tan similares y cómo los tres sistemas se vincularon gravitacionalmente.

La investigación ha sido aceptada para su publicación en The Astronomical Journal

 

Comentarios desactivados en Descubren sistema estelar séxtuple en constelación Eridanus