Agencias/Ciudad de México.- Un nuevo análisis de muestras del programa Apolo ha datado en 4,200 millones de años la edad de la cuenca del Serenitatis, uno de los cráteres más antiguos de la Luna.

Para determinar las edades exactas de los cráteres lunares, uno de los objetivos de las misiones Apolo fue obtener muestras de rocas, que se creía que se formaron durante los eventos de impacto masivo que crearon cuencas tan grandes. En particular, la misión Apolo 17 tenía como objetivo recolectar muestras relacionadas con Serenitatis.

Estudios anteriores han demostrado que la mayoría de las muestras de rocas del Apolo 17 probablemente se crearon en un evento de impacto mucho más reciente, asociado con la formación de la cuenca Imbrium. La eyección de Imbrium se dispersó en gran parte de la cara cercana de la Luna, lo que ha oscurecido la determinación de la verdadera edad de la cuenca del Serenitatis, indicando que podría tener entre 3,800 y 3,900 millones de años.

Los hallazgos más recientes ahora han proporcionado un reflejo más preciso de la línea de tiempo de la Cuenca del Serenitatis, al estudiar una muestra excepcional de la llamada ‘Roca de la Estación 8’ que sugiere que la Cuenca del Serenitatis se creó en realidad hace 4,200 millones de años, 300 millones de años antes de lo que se pensaba inicialmente.

La muestra del Apolo 17 utilizada en este estudio fue proporcionada por la NASA, y el nuevo descubrimiento fue realizado por un equipo liderado por la Open University.

Basándonse en las nuevas observaciones estructurales de fosfatos a escala submicrométrica, combinadas con determinaciones de edad muy precisas de los granos de fosfato en la muestra, los científicos pudieron correlacionar la edad de 4.200 millones de años con el evento de impacto masivo que probablemente formó la cuenca del Serenitatis.

Comentarios desactivados en Descubren cráter lunar formado hace 4,200 millones de años