Agencias

Washington, EU, 2 febrero 2018.-El Presidente Donald Trump aprobó este viernes la desclasificación del memorando sobre posibles violaciones por parte del FBI, en medio de un enfrentamiento de la misma dependencia con la Casa Blanca y los legisladores republicanos por los orígenes de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y su posible motivación política.

El Comité de Inteligencia de la Cámara dio a conocer este viernes el documento en el que acusan a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia de falta de imparcialidad en las primeras etapas de la investigación sobre los nexos con Rusia.

“Mucha gente debería avergonzarse de sí misma y mucho peor que eso”, escribió Trump sobre el tema la mañana de este viernes en Twitter.

El memorando detalla que altos funcionarios del Gobierno favorecieron a los demócratas sobre los republicanos y acusa a los funcionarios federales de hacer cumplir la ley y de abusar de su autoridad al solicitar el permiso para vigilar a Carter Page, un ex consejero de campaña del republicano.

Los demócratas consideran el documento como un intento republicano de impulsar una narrativa que socave la investigación sobre la intromisión de las elecciones de 2016 y la posible coordinación con la campaña de Trump.

Asimismo, el Mandatario expresó en Twitter que los altos funcionarios e investigadores de la FBI y el Departamento de Justicia habían politizado el “sagrado proceso” de investigación.

La publicación reforzó los informes de que Trump, al permitir la publicación del memorando republicano, busca deshacerse de los rangos superiores de la agencia y el Departamento de Justicia, incluso a riesgo de perder a Christopher Wray, quien fue propuesto por él mismo.

En respuesta a la publicación de Twitter del Presidente, el representante demócrata Adam Schiff, principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, señaló que es impensable que el máximo funcionario electo en los Estados Unidos divulgue información clasificada para atacar al FBI.

Schiff y otros legisladores demócratas del Comité de Inteligencia redactaron su propio memorando, una refutación que, según ellos, agrega contexto al documento republicano.

Los republicanos en el comité votaron por no publicar el documento demócrata, pero apoyaron una moción para que todos los legisladores puedan revisarlo.

Paul Ryan, líder republicano de la Cámara de representantes, afirmó este jueves que la nota no era un intento de socavar la investigación de Rusia, cuando en cambio lo describió como una de las formas en que el Congreso desempeña su función de supervisión.

“Este memo no es una acusación contra el FBI, del Departamento de Justicia. No impugna la investigación de Mueller o el Fiscal General adjunto”, señaló al referirse a Robert Mueller, encargado de la investigación sobre Rusia en las elecciones de 2016.

Comentarios desactivados en Desclasifica Trump memo sobre Rusiagate