Agencias/Ciudad de México.- Tiene seis patas, imita los sentidos caninos, aprende de su dueño y su diseño es capaz de sortear cualquier obstáculo en los complejos entornos urbanos.

La Universidad Jiaotong de Shanghái desarrolló un nuevo robot, que emula las capacidades de un perro guía, para garantizar la mayor accesibilidad posible a las personas ciegas o con debilidad visual.

Durante las pruebas, el perro robot demostró que sus movimientos son fluidos: avanza, se detiene, gira y reacciona ante la presencia de peatones y obstáculos cercanos.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Energética, de la Universidad Jiaotong, explicaron que la mayoría de perros robot que se encuentran en el mercado tienen cuatro patas, lo que limita sus facultades para mantener el equilibrio, pues necesitan dar pasos continuos y lineales, para no perder la estabilidad.

“Nuestro modelo; sin embargo, tiene seis patas, camina con tres a la vez, formando siempre una base triangular estable y asegurando que pueda mantenerse firme, sin movimiento constante”, indicó Chen Zhijun, investigador asistente, citado por la agencia CCTV+.

Los científicos a cargo del proyecto también detallaron que este novedoso perro guía no necesita una conexión constante a Internet, ya que puede memorizar indefinidamente una ruta, una vez aprendida.

Además, a través del bastón, puede vincularse a las necesidades específicas de su usuario, como el ritmo con el que camina. Si la persona empuja, el robot acelera, y si tira, este disminuye la velocidad o frena.

Con más de 17 millones de personas con discapacidad visual, el desarrollo de perros guía robóticos es una de las prioridades en materia de movilidad en China; una aportación que podría beneficiar a este sector de la población a escala mundial.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.