Home Noticias Estados Nacional Avala Cámara de Diputados reforma eléctrica para revertir desmantelamiento de CFE
febrero 20, 2021

Avala Cámara de Diputados reforma eléctrica para revertir desmantelamiento de CFE

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión de Energía aprobó el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica tendiente a revertir el desmantelamiento de la paraestatal CFE que emprendieron anteriores gobiernos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) en beneficio de empresas nacionales y extranjeras desde 2013.

La Comisión legislativa en San Lázaro aprobó con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recordó que la reforma energética barrió el concepto de exclusividad nacional en la prestación del servicio público de producción y suministro de electricidad en el País desde 2013.

“Los neoliberales brincaron de gusto, pues a su consideración habían sentado las bases, según ellos, para avanzar sin contratiempos y sin obstáculos en la privatización social del sector eléctrico de México”, sostuvo Del Castillo Ibarra.

El dictamen aprobado, dijo, busca fortalecer la soberanía energética y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la competencia desleal que beneficia a los empresas privadas nacionales y extranjeras.

En su intervención la diputada de MORENA Raquel Bonilla Herrera señaló que la oposición al actual Gobierno federal ha sido cómplice de la especulación de precios en la producción de energía eléctrica en el País.

“Aquí está la farsa, es aquí es donde no se habla de esta simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping, los subsidios otorgados a participantes privados que han saqueado a México”, afirmó Bonilla Herrera.

En ese contexto Juana Carrillo Luna diputada de MORENA dijo que la problemática actual de la CFE es producto del desmantelamiento de los gobiernos neoliberales que mintieron a los mexicanos para favorecer intereses particulares en 2013.

“Con las reformas del Pacto por México se generó en demérito en la distribución de la energía producida.

“Llegamos los diputados de MORENA acompañando al Presidente de la República para revertir el daño que los gobiernos neoliberales le hicieron al País y no estamos dispuestos a dar un paso de atrás; lo que a nosotros nos sobra de ideología, a los neoliberales les falta de ética”, afirmó.

Al respecto, la legisladora de MORENA consideró que mientras exista una dependencia de la CFE para la producción de energía seguirá en riesgo la seguridad nacional.

“La reforma nos permite retomar el camino para construir una soberanía energética en el País”, sostuvo.

Al hacer uso de la voz, la diputada de MORENA Mirtha Iliana Villalvazo Amaya enfatizó que la oposición de PAN-PRI han defendido con cinismo la anterior reforma que conculcó el derecho de la CFE de recibir certificados de energías limpias bajo la falacia de falta de ampliaciones a la paraestatal.

“En MORENA no vamos a tolerar más engaños y burlas por parte de las grandes empresas, como la renovación de permisos para realizar actos de simulación fraudulentos que han sido avalados por la oposición al actual Gobierno”, sostuvo.

En ese contexto el diputado de MORENA Diego Eduardo del Bosque Villarreal señaló que el dictamen aprobado echará abajo el mercado simulado que generaron con la reforma del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

“Afirmó que en ningún lugar del mundo sucede lo que hicieron con el mercado eléctrico en años anteriores, que no fue solo la privatización de una buena parte de la creación de electricidad, sino la creación de mecanismos de subsidio para los privados en contra de la CFE, por eso se va a modificar”, sostuvo.

Al respecto el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía Manuel Rodríguez González informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directica de la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

El pasado 1 de febrero, el Presidente López Obrador envió una iniciativa con carácter preferente basada en el principio consagrado en el artículo 25 constitucional, que busca devolver al Estado la rectoría del desarrollo nacional de energía en el País.

Comentarios desactivados en Avala Cámara de Diputados reforma eléctrica para revertir desmantelamiento de CFE