Agencias/Ciudad de México.- Siete gigantes de la industria del sector alimenticio —entre ellos Nestlé, Mars y Hershey—fueron demandados ante una Corte Federal de EE.UU. por incurrir en presuntas prácticas de trata y trabajo forzado infantil.

El grupo de defensa de derechos humanos International Rights Advocates (IRA) interpuso una demanda colectiva ante la Corte del Distrito de Columbia, en nombre de ocho personas originarias de Mali que fueron víctimas de trata en la infancia, al ser obligadas a trabajar en plantaciones de cacao en Costa de Marfil.

Según la demanda colectiva, las víctimas fueron obligadas a trabajar en plantaciones que pertenecían “a una o más” de las compañías señaladas en la querella.

“Estas empresas tienen un largo historial de violar la ley” señaló IRA en un comunicado de prensa sobre el caso, en el que recrimina que algunas compañías usan “niños esclavos para producir cacao barato” en plantaciones de Costa de Marfil.

La querella fue interpuesta con base en la Ley de Protección de las Víctimas de Trata de Personas (TVPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que permite a las víctimas de trata y trabajo forzado demandar a las empresas que se benefician de estas prácticas.

Las compañías demandadas ante la Corte del Distrito de Columbia son: Nestlé, Cargill, Mars, Mondelēz, Hershey, Barry Callebaut y Olam.

El grupo de defensa de derechos humanos recordó que estas multinacionales firmaron el Protocolo Harkin-Enge en 2001, una iniciativa global que buscaba eliminar el trabajo infantil en los cultivos de cacao en Ghana y Costa de Marfil, al ser los países que producen el 60 % de este alimento en el mundo.

Pese a que se comprometieron a dejar de incurrir en está práctica para 2005, IRA señaló que estas compañías “se han concedido numerosas prórrogas unilaterales de tiempo y ahora afirman que para 2025 reducirán en un 70 % su dependencia del trabajo infantil”.

Citando un estudio de la Universidad de Chicago, con información de 2018 a 2019, International Rights Advocates apuntó que 1,56 millones de niños trabajaban en áreas de cultivo de cacao en Costa de Marfil y Ghana.

IRA señaló que estas empresas se benefician de la trata y el trabajo forzado infantil, a la par de promover “programas falsos que afirman falsamente que están resolviendo” el problema.

“Estas empresas seguirán beneficiándose de la esclavitud infantil hasta que se vean obligadas a dejar de hacerlo. El propósito de esta demanda es obligarlos a detenerse”, apuntó, por su parte, el director ejecutivo de IRA, Terry Collingsworth.

Comentarios desactivados en Demandan a Nestlé, Mars y Hershey por explotación infantil en EEUU