Agencias/Ciudad de México.- La marca italiana Dolce & Gabbana presentó una demanda por difamación de más de 600 millones de dólares contra Tony Liu y Lindsay Schuyler, dos blogueros estadounidenses propietarios de la popular cuenta de moda ‘Diet Prada’ en Instagram. La compañía exige una indemnización por daños y perjuicios sufridos durante un boicot por parte de consumidores asiáticos, reporta Associated Press.

La demanda fue presentada en una corte civil en Milán en 2019, pero sólo se hizo pública esta semana cuando los blogueros publicaron sobre ella en su cuenta de Instagram, Diet Prada. Su cuenta es muy seguida en el mundo de la moda por sus punzantes comentarios sobre la falta de originalidad en los diseños y otros temas de carácter social.

“Todo este caso es una forma de tratar de silenciar a Diet Prada y de silenciar personalmente a Tony (Liu) y Lindsay (Schuyler)”, dijo Susan Scafidi, directora del Instituto de Leyes de la Moda de la Facultad de Leyes Fordham, que coordina la defensa de los blogueros.

Por su parte, los dueños de ‘Diet Prada’ decidieron lanzar una campaña de recaudación de fondos en GoFunMe para cubrir los gastos legales relacionados con el caso. Hasta ahora, han logrado acumular más de 40,000 dólares.

Los abogados de Dolce&Gabbana contactados por The Associated Press se negaron a comentar sobre el caso.

Su caso data de noviembre de 2018, cuando Dolce&Gabbana fue boicoteado en Asia después de la indignación por lo que parecerían ser videos culturalmente insensibles promoviendo un importante desfile de modas en Shanghái y publicaciones subsecuentes de comentarios insultantes en un chat privado de Instagram.

Como resultado, el desfile fue cancelado, tiendas retiraron la mercancía de Dolce&Gabbana y personalidades reconocidas de Asia rechazaron la marca.

Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana dijeron en un inicio que la cuenta de Gabbana había sido hackeada. Después de eso, ofrecieron disculpas a la población china en un video.

“A mi parecer, una disculpa pública y una demanda discreta se anulan entre ellas”, dijo Safidi el sábado a la AP.

Entretanto, Schuyler instó a las personalidades que respondan a la opinión pública y la crítica por parte de los medios “con acciones progresistas” y “no con demandas”.

Los abogados de defensa italianos presentaron un informe esta semana en una corte civil de Milán, argumentando que Italia no es el lugar adecuado para el caso, dado que el blog es producido en Estados Unidos y los presuntos daños ocurrieron en Asia.

Comentarios desactivados en Demanda Dolce&Gabbana a dos blogueros por difamación en EEUU