Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- A 18 años de su creación y único en su tipo en la entidad, el Hospital de Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, registra una sobrecarga de trabajo en sus áreas de Urgencia y Hospitalización, y por lo mismo, requiere en justicia un presupuesto promedio anual de cien millones de pesos, reconoció su nueva directora Rocío Concepción Arias Cruz.

Es decir, tres veces más de su presupuesto asignado para este año, por el orden de los 23 millones de pesos, señaló en entrevista la infectóloga pediatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recordó que a pesar de su trascendente función para la atención de pacientes pediátricos, la institución recibió en 2016 un presupuesto de tan sólo 17 millones de pesos.

Desde la óptica de la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez, el Hospital de la Niñez, inaugurado el 29 de octubre de 1998, requiere de un promedio de cien millones de pesos para su rehabilitación y modernización integral.

Con 60 camas censables, la institución se ve obligada a ajustar sus servicios en función a su presupuesto, repuso.

No obstante su limitación de recursos, en el año 2016 su personal médico realizó cinco mil 107 consultas de urgencia médica y diez mil 881 procedimientos quirúrgicos, refiere la especialista.

La directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, dijo que por la prestación de servicios médicos a los usuarios del Seguro Popular, la institución recibe ingresos adicionales por cerca de 40 millones de pesos anualmente.

No obstante, la operación de la institución reclama de mayores recursos. Por ello, calculamos que nuestro hospital pediátrico requiere de un presupuesto anual de por lo menos cien millones de pesos.

De acuerdo con un análisis de Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dada la sobrecarga de trabajo, la institución médica requiere urgentemente de la contratación de un promedio de 250 trabajadores más, incluidos 30 médicos especialistas y 150 enfermeras.

El estudio señala que la institución cuenta con 26 trabajadores de base, 90 por honorarios, 180 por contrato, y 350 regularizados. En respuesta a la sobrecarga de trabajo, se requiere por lo menos de la contratación urgente de 30 médicos especialistas y 150 enfermeras.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat impulsará en los rubros de mejoramiento de escuelas, infraestructura carretera y de vivienda, una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para activar en corto plazo la economía de Oaxaca, expresó el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

El gobernador refirió lo anterior al término de un recorrido en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde dialogó con familiares de pacientes y expresó su respaldo al personal médico de la institución, pero al mismo tiempo solicitó su colaboración para detectar y denunciar cualquier acto fuera de la ley.

En una de las salas de espera, en presencia de la Secretaria de Salud, Gabriela Velasquez; de la directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Rocío Concepción Arias Cruz, y de jefes de áreas médicas y administrativas del nosocomio, Murat dejó en claro: “No voy a ser cómplice de hechos fuera de la ley ni del ayer ni del presente”.

Previo al encuentro con los representantes de los medios de información, y asombrado por las carencias en ese hospital –donde sólo en 2016 se atendieron 5 mil 107 consultas de urgencia médica–, reiteró su compromiso de trabajar en un sólo frente por el bien de Oaxaca.

Luego, en el encuentro con los reporteros de la fuente gubernamental, confirmó que su gobierno, a través de la Contraloría, está realizando una revisión minuciosa de documentación relacionada con equipos subrogados con empresas.

“Estamos verificando si realmente se dio la atención a los pacientes, o los equipos fueron usados para otro tipo de acciones”, reforzó Murat.

Al reconocer las múltiples y complejas necesidades en materia médica, el gobernador de Oaxaca anunció la visita este mismo mes del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, para poner en arranque todo un paquete de apoyos a las diferentes áreas de salud de la entidad.

“Sólo en el Hospital de la Niñez, hemos constatado que el área de oncología resulta insuficiente, y por lo mismo, realizaremos gestiones para ampliarla a 13 camas”, dijo.

Anunció que su gobierno impulsará una reingenieria administrativa para aprovechar y optimizar el personal médico y crear nuevas plazas para especialistas y subespecialistas.

Comentarios desactivados en Dejan en quiebra al Hospital de la Niñez de Oaxaca