Agencias/ Ciudad de México.- Bruce Willis es un actor que no necesita presentación. Después de consolidarse como una de las grandes figuras de acción de los ochenta gracias a Duro de Matar, entró a los noventa con nuevas propuestas dentro del género. Para evitar estancarse, aceptó dar vida a personajes más dinámicos y profundos como en 12 Monos, Tiempos Violentos y El Sexto Sentido sin descuidar nunca su lugar en las películas más comerciales y taquilleras. En los últimos años ha trabajado en títulos menores, lo que siempre hacía a sus fans pedir por su gran regreso, pero las cosas no siempre pasan como uno espera. Según nuevos reportes, el actor se retira de la actuación de manera definitiva por problemas de salud muy serios.
Cuando Bruce Willis trabajó en la serie de Moonlighting junto a Cybill Shepherd, el mundo comenzó a notar su gran presencia y su seguridad frente a las cámaras. Después de trabajar mucho para obtener papeles importantes en la gran pantalla, Willis obtuvo el rol de John McClane en Duro de Matar, una de las grandes cintas de acción que todavía se ha intentado rescatar para nuevas generaciones, con una cuarta y quinta entrega estrenadas en 2007 y 2013, respectivamente. Este personaje definitivamente es el más emblemático en su larga trayectoria y después de que apareciera para un comercial en 2020, sus seguidores esperaban la aprobación de una nueva entrega en cualquier momento.
La familia de Bruce Willis acaba de anunciar que el actor se retirará de manera definitiva luego de ser diagnosticado con afasia. Su hija Rumer Willis publicó en su cuenta oficial de Instagram lo siguiente:
Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y después de mucha consideración, Bruce se alejará de la carrera que ha significado tanto para él.
Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos superando esto como una unidad familiar fuerte y queríamos incluir a sus fans porque sabemos lo mucho que él significa para ustedes, como ustedes para él. Como Bruce siempre dice, “vive el momento” y juntos planeamos hacer precisamente eso.
La afasia es un trastorno que impide a la persona comunicarse apropiadamente. Su origen es variado y su desarrollo depende mucho del estado general de la persona. La afasia puede presentarse sin aviso como resultado de un derrame cerebral o una lesión importante, pero también puede aparecer poco a poco como consecuencia de un tumor u otras enfermedades cerebrales. Si es posible tratar estas condiciones adecuadamente, la afasia requiere terapia del lenguaje para ayudar a la persona. Existen distintas formas de afasia, y algunas son más complicadas que otras. En general, la persona que lo sufre tiene problemas para expresar sus pensamientos que sí son claros, pero para los que termina usando palabras o asociaciones que no son correctas. También puede afectar el cómo se entiende la comunicación de otros, pues la persona no recibe con claridad lo que se le está expresando y esto puede resultar en una mala comunicación entre ambos.
https://twitter.com/NineDaves/status/1509200180213698562
Aunque algunos medios como Variety intentaron pedir más información, no se han dado más detalles sobre el diagnóstico y la familia de Willis asegura que el comunicado es suficiente para dar a conocer la decisión del actor, por lo que también aprovecharon para pedir privacidad y respeto en estos momentos. Por el momento tampoco se sabe qué sucederá con esos proyectos que ya tenía en puerta como protagonista.
Si bien el género de acción es donde Bruce Willis siempre se sintió más cómodo, y con el cual logró ser el mejor pagado en Hollywood, se debe reconocer que nunca tuvo miedo de tomar riesgos. En 12 Monos se puso a disposición de Terry Gilliam con una historia que se sigue analizando profundamente a la fecha y en un proyecto que también ayudó a mejorar la reputación de Brad Pitt. Junto a Luc Besson nos entregó El Quinto Elemento, una cinta space opera que todavía no puede ser igualada ni por su propio creador. Su asociación con M. Night Shyamalan también es muy importante, pues su nombre elevó sus primeras cintas y eso ayudó a establecer la presencia del director frente al público. En otras palabras, Willis también ayudó en el éxito de otros creadores y actores.
Bruce Willis nunca dejó de trabajar, pero en los últimos años se le veía más en producciones independientes o de bajo presupuesto que ya no se estrenaban en cines, pero donde se seguía aprovechando su gusto por el género de acción. Gracias a la diversidad de proyectos, el actor estuvo nominado en varias ocasiones en los Golden Globes y los Emmy. En este sentido, muchos todavía creen injusto que no obtuviera más reconocimientos por El Sexto Sentido, que sigue siendo uno de sus trabajos más respetados.
Qué es la afasia, la enfermedad por la que se retira Bruce Willis
En la publicación compartida en Instagram por sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn, su esposa Emma Hemming y su exmujer Demi Moore, la familia escribió que Willis, de 67 años, “ha estado experimentando algunos problemas de salud” y le han diagnosticado afasia, “lo que está afectando sus habilidades cognitivas”. Debido a esto, “Bruce se aleja de la carrera que ha significado tanto para él”.
La afasia es un trastorno de la comunicación que afecta la comprensión del habla y la capacidad de hablar, leer o escribir, aunque no afecta la inteligencia, según la Asociación Nacional de Afasia de EE.UU.
Ocurre “siempre debido a una lesión en el cerebro”, según la organización, más comúnmente causada por un accidente cerebrovascular, pero también puede ser provocada por un traumatismo craneal, tumores cerebrales o una infección.
Noticia triste del día: Bruce Willis se retira porque tiene afasia y está perdiendo la capacidad de hablar y de comprender el lenguaje a sus 67 años. Deja un gran legado en cine como una estrella única que muchos han intentado copiar y nadie ha podido. 😪 https://t.co/UtBDZY5BYd
— Eneko Ruiz Jiménez (@enekoruizj) March 30, 2022
Según el sitio especializado Mayoclinic, la causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.
La afasia es un problema médico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro. Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro.
Muchas veces las afasias son transitorias y duran horas o días. Algunos pacientes se recuperan espontáneamente. En otros casos, se requiere de un tratamiento del lenguaje, que está orientado a rehabilitar los procesos afectados en cada paciente en particular.
Desde mediados de la década de 1980, cuando debutó en Hollywood, hasta la actualidad, Bruce Willis siempre estuvo entre los actores mejores pagados del mundo. Se estima que su fortuna actual ronda los 250 millones de dólares producto de los films que protagonizó y produjo.
Por otro lado, Bruce Willis acumuló una serie de propiedades de gran valor durante su carrera. Entre ellas se encuentra una mansión en Beverly Hills que vendió en 2014 por US$ 16.5 millones y otra en Nueva York que vendió en 2018 por 18 millones de dólares. Además, en 2019 puso a la venta un condominio en Islas Turcas y Caicos por 33 millones de dólares aunque aceptó 27 millones de dólares por ella.