Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército Mexican interceptaron ayer un tractocamión cargado con bultos de fertilizante en cuyo interior había ocultos 315 kilos de metanfetamina procedente de los Mochis, Sinaloa con destino hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que los trabajos de inteligencia permitieron la ubicación del tractocamión a la altura del municipio de Hermosillo, Sonora.

La Sedena añadió que el seguimiento a integrantes de organizaciones criminales permitió la ubicación de la ruta de trasiego de droga procedente de los Mochis, Sinaloa, a través de un tractocamión cargado con bultos de fertilizante con destino la ciudad de Tijuana.

“A través del seguimiento realizado, el personal del Ejército Mexicano implementó una operación de intercepción terrestre sobre la ruta de trasiego identificada, aplicando técnicas de disuasión para obligar al conductor del tractocamión a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ‘Querobabi’, Sonora”, indicó.

Posteriormente, añadió, procedieron a la revisión correspondiente de la carga en el área de inspección no intrusiva de rayos gamma.

Luego, agregó, canalizaron la unidad al área de descarga para una revisión minuciosa, en el que hallaron 1 mil 103 bultos que presuntamente contenían fertilizante, entre los que había 24 con 315 kilogramos de una sustancia con características propias a la droga conocida como metanfetamina.

En otro operativo, la Sedena informó que hallaron 200 kilos de metanfetamina ocultos en una maleza en el durante un patrullaje a la altura del poblado conocido como Pozo de Imala, municipio de Culiacán, considerado bastión del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) precisó que los trabajos de inteligencia permitieron la ubicación y rastreo de sustancias ilícitas escondidas en el poblado conocido como Pozo de Imala en la periferia de Culiacán con dirección a la sierra de Sinaloa.

“Mediante la aplicación de técnicas de rastreo y disuasión, se logró localizar, cerca de un camino de terracería, 10 bultos ocultos entre la maleza”, indicó la Sedena en el comunicado.

Los narcotraficantes abandonaron la metanfetamina al interior de costales cubiertos con una lona negra, debajo de un árbol.

Luego de una inspección municiona del predio, añadió la Sedena, decomisaron 200 kilos del narcótico cristalizado.

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga”, informó la Sedena.

El pasado 4 de julio, elementos del Ejército mexicano aseguraron 140 toneladas de drogas y precursores químicos causó valuadas en el mercado negro en 4 mil 642 millones de pesos (unos USD 224,2 millones) de pérdidas al crimen organizado.

Los militares localizaron la droga al interior de una bodega ubicada en la colonia Las Palmas, en las que capturaron a 10 personas identificadas como Héctor “N”, Juan Carlos “N”, Jesús Miguel “N”, Víctor Antonio “N”, Severiano “N”, Francisco Javier “N”, Jesús Francisco “N”, Kevin Alonso “N”, Raymundo “N” y Mario Joel “N”, en el municipio de Culiacán.

En el operativo, las autoridades decomisaron 542.72 kilos de fentanilo, 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína.

También aseguraron 71 mil 025 kilogramos de precursores químicos, 67 mil 942 litros de sustancias químicas para elaborar drogas y 1 kilogramo de material químico de color negro no identificado.

Comentarios desactivados en Decomisa Ejército 515 kilos de metanfetamina en dos operativos en Sinaloa y Sonora