Agencias/Ciudad de México.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordó una tregua arancelaria con Estados Unidos, al comprometerse a reforzar la seguridad de su frontera, designar a un equipo especializado para combatir el trasiego ilegal de fentanilo y declarar a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas”, un proceso que inició el Presidente Donald Trump en su país.
Luego de que Washington impusiera aranceles del 25% y del 10% contra una buena parte de productos y bienes canadienses, Ottawa respondió con medidas similares contra las mercancías estadounidenses.
Sin embargo, todo ha quedado en un connato de guerra comercial, al menos temporalmente, pues el Gobierno de Trudeau logró un acuerdo con la Administración Trump este 3 de febrero.
Y, con ello, se logró una pausa bilateral de estas medidas comerciales proteccionistas que amenazan con desestabilizar el comercio en Norteamérica, incluyendo a México.
“Acabo de tener una conversación telefónica con el Presidente Trump. Canadá está implementando un plan fronterizo de 1.300 millones de dólares, reforzando la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentando los recursos para detener el flujo de fentanilo”, compartió Trudeau en sus redes sociales.
I just had a good call with President Trump. Canada is implementing our $1.3 billion border plan — reinforcing the border with new choppers, technology and personnel, enhanced coordination with our American partners, and increased resources to stop the flow of fentanyl. Nearly…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025
Según el líder canadiense, casi 10.000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera entre EEUU y Canadá.
También indicó que Ottawa designará a “un zar del fentanilo” y dijo que “incluirá a los cárteles [de la droga, muchos de ellos que operan en México] en la lista de terroristas”.
“Lanzaremos una fuerza de ataque conjunta Canadá-EEUU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero. También he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo y la respaldaremos con 200 millones de dólares”, añadió.
Por ese motivo, mencionó Trudeau, “los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”.
El Presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó por su parte que las medidas arancelarias contra productos y bienes canadienses se mantienen en pausa durante 30 días, luego de que el Gobierno de Trudeau accediera a reforzar su frontera para detener la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
“Los aranceles anunciados el sábado [1 de febrero] serán pausados por un periodo de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡Equidad para todos!”, afirmó el republicano en su cuenta de Truth Social.
“Canadá ha acordado garantizar que tengamos una frontera norte segura, y finalmente poner fin al azote mortal de drogas como el fentanilo, que han estado entrando en nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses”, agregó.