Agencias/Ciudad de México.- El safety de los Bills de Búfalo Damar Hamlin está en estado crítico tras colapsar en el terreno de juego durante el encuentro, indicó la NFL que suspendió el duelo de Búfalo ante los Bengals de Cincinnati.
Hamilton recibió reanimación cardiopulmonar en el campo, reportó ESPN, y lo rodearon sus compañeros, algunos entre lágrimas, después de que se lesionó en una tacleada con el receptor Tee Higgins.
Higgins se acercó con el hombro derecho y que golpeó directamente en el pecho de Hamlin. El safety rodeó los hombros y el casco de Higgins con sus brazos para arrastarlo al suelo. Hamlin se levantó, pareció ajustar su máscara con la mano derecha y alrededor de tres segundos después se desplomó de espaldas y estuvo sin moverse.
Hamlin fue atendido en el campo por personal médico del equipo e independiente y paramédicos locales, indicó la NFL, y lo llevaron al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. ESPN reportó que su compañero Stefon Diggs acudió al hospital con Hamlin.
Cerca de 100 seguidores de los Bills y otros cuantos de los Bengals se reunieron en una esquina a una cuadra de la entrada de la sala de emergencias y algunos sostenían velas.
https://twitter.com/BuffaloBills/status/1610097661331341312
La NFL anunció casi una hora después de que ocurrió la lesión que el juego no se reanudaría.
“Nuestros pensamientos están con Damar y los Bills de Búfalo. Daremos más información cuando esté disponible”, indicó la liga en un comunicado. “La NFL ha estado en constante comunicación con la Asociación de Jugadores de la NFL que acordó posponer el encuentro”.
Una ambulancia ingresó al campo cuatro minutos después de que colapso, mientras algunos jugadores comenzaron a llorar, incluyendo el cornerback Tre’Davious White. Los quarterbacks —Josh Allen de Búfalo y Joe Burrow de Cincinnati— se abrazaron.
“Por favor recen por nuestro hermano”, escribió Allen en Twitter.
Hamilton colapsó a las 8:55 p.m. y cuando se lo llevaron 16 minutos después, los Bills se reunieron para rezar. Lo trasladaron al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Cinco minutos después de que la ambulancia salió fuera, se suspendió el encuentro y los jugadores abandonaron lentamente el campo hacia los vestuarios.
Bengals and Bills fans gathered to pray outside the hospital where Damar Hamlin is receiving care
(via @caraphoto23)pic.twitter.com/v6uGDvtaHx
— Bleacher Report (@BleacherReport) January 3, 2023
El uniforme de Hamlin fue cortado y al parecer le dieron resucitación cardiopulmonar. ESPN reportó en la transmisión que le colocaron oxígeno a Hamlin y sujetaron a una camilla para ingresar a la ambulancia.
“Nadie ha pasado por esto”, aseguró el exquarterback de la NFL Troy Aikman durante la transmisión por ESPN. “Nunca había visto nada como esto”.
Los Bengals estaban arriba 7-3 en el primer periodo en un duelo entre equipos que pelean por el primer lugar de la Conferencia Americana. Cincinnati llegó al duelo con marca de 11-4 y como líder de la División Norte de la AFC, mientras que el campeón del Este de la AFC Búfalo tiene foja de 12-3.
“La NFLPA y toda la comunidad reza por Damar Hamlin”, dijo el sindicato en un comunicado. “Estamos en contacto con los jugadores de los Bills y Bengals y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y bienestar de Damar”.
El periodo posterior a la lesión recordó al momento en el que el tight end de los Bills Kevin Everett yació sin moverse tras una tacleada en el primer duelo de Búfalo del 2007 ante los Broncos de Denver.
https://twitter.com/AuthenticMade_Q/status/1610142907100446721
Everett se lesionó al médula espinal y quedó parcialmente paralizado en un inicio.
Hamlin, de 24 años, pasó cinco años en el colegial con Pitt —su ciudad natal— y disputó 48 partidos con los Panthers en ese lapso.
Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en el 2021, disputó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año una vez que Micah Hyde quedó fuera por lesión.
Hasta el lunes por la noche, una colecta comunitaria de juguetes que organizó Hamlin superó los 900,000 dólares en donaciones. Su meta eran 2,500.
Antes de este duelo, el safety de 1.82 metros y 90 kilogramos sumaba 91 tacleadas, incluyendo 63 sólo y 1 1/2 capturas.
Con un mensaje en Twitter, Pitt fue claro: “Damar Hamlin es el mejor de todos. Te amamos, 3”, decía el mensaje en referencia al número que usó en el colegial. “Rezamos por ti”.
La acción sucedió en una serie ofensiva de los Bengals en la que Tee Higgins llevaba el balón luego de atrapar un pase de Joe Burrow, en su carrera fue detenido y derribado por Hamlin.
El defensivo profundo se levantó luego de la tackleada, pero de inmediato se desvaneció y al caer golpeó su cabeza contra el terreno de juego.
The Bills and Bengals have both left the field and the game has temporarily been suspended. pic.twitter.com/pb4QZPgHtn
— ESPN (@espn) January 3, 2023