Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la Covid-19 (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido inoperativo para la distribución equitativa de dosis debido que hasta ahora no entregado ninguna a México.
“Empiezo por COVAX, COVAX es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije también en el Consejo de Seguridad”, afirmó Ebrard en conferencia en Palacio Nacional.
Agregó que México adquirió con COVAX 51.5 millones de vacunas para 25.75 millones, debido a que cada persona generalmente requerirá dos dosis.
Ebrard confió que COVAX informará al Gobierno de México y otros países del mundo cuándo enviará su primera vacuna, porque han pasado los meses de diciembre, enero y febrero y hasta ahora nada.
“El el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando”, sostuvo Ebrard.
Ebrard recordó que Argentina acompañó a México en exigir ante la ONU la distribución equitativa de las vacunas.
“Argentina nos acompañó ante la ONU exigiendo que la distribución de las vacunas sea universal. Diez países están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas, lo peor.
“Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales, pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia”, recalcó.
Ebrard señaló que México tiene adquiridas 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas, de AstraZeneca.
Añadió que con Pfizer suscribieron un contrato de 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas.
“Estamos lejos de este número que es lo que México contrató”, admitió Ebrard.
El canciller señaló que compraron a empresa CanSino 35 millones de dosis y han llegado 2 millones de vacunas que están siendo envasadas en un laboratorio de Querétaro.
Explicó que adquirieron 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik para 12 millones de personas, con el apoyo del Gobierno de Argentina.