Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto que ha pedido comprensión a la ciudadanía sin haber cumplido con el combate a la corrupción ni con una política de austeridad en la actual administración.
Gustavo de Hoyos presidente de la Coparmex consideró que el Gobierno de Peña Nieto nunca ha sido comprensivo con la situación que enfrentan día tras día millones de mexicanos.
“El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?
“¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la interna-, así como la reducción al Presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, dijo De Hoyos líder de la Coparmex.
Los beneficios de la reforma energética, agregó, no se perciben a causa del grave problema de las finanzas públicas del País.
El Gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil, señaló, elevar impuestos, específicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diesel.
Agregó que es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública, para mantener por debajo de los niveles que tenía al inicio del sexenio, de 33.9 por ciento del PIB, que han elevado casi al 50 por ciento.
Añadió que es relevante que se reduzca el crecimiento de la deuda que fue adquirida en dólares, dado que con la devaluación del peso y el aumento a las tasas internacionales de interés podrían desestabilizar los flujos financieros del gobierno en un futuro cercano.
Advirtió que es necesario auditar y transparentar de forma absoluta a Pemex para evitar que la ineficiencia y corrupción en el uso de sus recursos sigan siendo una sangría para el País.
“La empresa productiva del Estado tiene que dar cuentas de esos asuntos, explicar cómo planea invertir la situación de vulnerabilidad que tenemos al importar cerca de 60 por ciento del consumo nacional de gasolinas, por la obsolescencia y la falta de mantenimiento de la infraestructura de refinación”, señaló.
De Hoyos alertó que México enfrenta un momento único.
“El Gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo”, concluyó.