Agencias/ Ciudad de México.- Durante el primer semestre del año, se comercializaron 515 mil 400 vehículos ligeros nuevos, esto representó un crecimiento de 18.1 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020, lo que también significa una diferencia de 78 mil 847 unidades.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que retoma información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de este año se vendieron 87 mil 088 automóviles ligeros, 38.5 por ciento más a las 62 mil 861 unidades de junio del año anterior, lo que representa una variación de 24 mil 227 unidades.

En lo que respecta a mayo de este año, la AMDA destaca un avance en las unidades nuevas vendidas de 1 mil 426 unidades adicionales, es decir, un incremento de 1.7 por ciento con respecto al dato de mayo 2021.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en junio se ubicó en línea con la expectativa de AMDA, la cual se ubicó en 87 mil 096 unidades, mostrando una diferencia porcentual de 0.01 por ciento con respecto al dato observado.

El alza en las ventas es gracias al mejor desempeño económico esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México (Banxico) estimado en 5.80 por ciento.

Según la AMDA, también las cifras a mayo son gracias a un avance anual en la confianza empresarial del orden 37.6 por ciento en el sector manufacturero y de 41.5 por ciento en el equipo de transporte.

El vocero y director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, mencionó que estas cifras pese a que representan un alza, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 de 19.5 por ciento en comparativa semestral.

Así pues, los elementos de riesgo continúan aún presentes para el mercado interno como los efectos de la problemática global por desabasto de chips y el incremento que registran los índices de precios tanto el general, equivalente a un alza de 5.89 por ciento, como el de vehículos, de 9.15 por ciento, en comparativa anual con datos a mayo de 2021.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.