Agencias/Ciudad de México.- Volkswagen informó que fijará el precio de las acciones preferentes en la salida a bolsa de Porsche AG entre 76.50 euros y 82.50 euros (equivalentes a 76.61 y 82.62 dólares, respectivamente) por papel, lo que generaría ingresos de entre 8,700 y 9,400 millones de euros.

El rango de precios, que se traduce en una valoración de entre 70,000 y 75,000 millones de euros, la convertiría en la segunda mayor OPI de la historia en Alemania y, en el extremo superior de la valoración, en la tercera mayor de Europa registrada, según datos de Refinitiv.

La cotización comenzará el 29 de septiembre, según las perspectivas del fabricante de automóviles.

Se colocarán un total de a 11,875,000 acciones preferentes de Volkswagen AG -que no tienen derecho a voto-.

En línea con un acuerdo alcanzado a principios de septiembre entre Volkswagen y su mayor accionista, Porsche, el 25% más una de las acciones ordinarias de la marca de coches deportivos, que sí tienen derecho a voto, irán a parar a Porsche al precio de las acciones preferentes más una prima del 7.5%.

De esta forma, el importe total de la operación asciende a entre 9,360 millones y 10,100 millones de euros, según el comunicado.

Está previsto que el lunes se publique un folleto bursátil, tras el cual los inversores institucionales y privados podrán suscribir acciones de Porsche.

Como parte de la cotización, 911 millones de acciones de Porsche AG se dividirán en 455,5 millones de papeles preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias. Sólo cotizarán las acciones preferentes.

La trayectoria de una marca que a final de esta década será centenaria y lo hará con un crecimiento imparable juega a favor de una OPV que a la cuestión de la oportunidad de la salida a Bolsa en este momento se le añaden otras circunstancias que restan algo de atractivo.

Una de ellas es la falta de derecho de voto y el mayor poder que tienen los herederos de Porsche.

Otra es que el actual consejero delegado, CEO de Volkswagen, Oliver Blume, va a ser también el primer ejecutivo de Porsche y eso en cuestiones de gobierno de empresas genera muchas reticencias. Desde la empresa se asegura en este sentido que se han tomado medidas para que no haya conflictos de intereses.

Porsche, la joya de Volkswagen, es una máquina de hacer dinero

El sonido del motor de un Porsche es único. Lo saben y lo distinguen todos los que saben de autos. Ahora Volkswagen, dueño del 100% de esta icónica marca de altas prestaciones quiere que los inversionistas también conozcan que ese sonido es además el de una máquina de hacer dinero.

La automotriz alemana va a sacar un 12.5% del capital de esta marca al mercado. Las acciones cotizarán en la bolsa de Franckfort. La oferta se hará entre finales de septiembre y principios de octubre. Posiblemente sea una de las más grandes OPV (Operación Pública de Venta) en el mercado alemán y europeo, rivalizando con las de Deutsche Telekom y Enel en los noventa.

Los analistas creen que la valoración de la empresa podría estar entre los 60,000 dólares y los 85,000 millones de dólares y el porcentaje en el mercado puede terminar captando alrededor de 15,000 millones de dólares. Ferrari, el otro fabricante de lujo en los mercados accionariales está valorado a 40 veces sus beneficios netos y la valoración de Porsche se estima con unos parámetros más conservadores.

“Es difícil exagerar cuán preciosa es esta joya de la corona de Volkswagen”, explica el gráfico de Chartr sobre la OPV.

Volkswagen es una automovilística con marcas como Seat, Skoda, VW, Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini además de vehículos comerciales. De esa cartera, la marca deportiva Porsche y Audi son las que más aportan, y de lejos, a las cuentas de resultados de la empresa.

Y eso ocurre cuando la división de autos de VW vendió 2.7 millones de unidades en 2021 y Porsche, en un año récord vendió 300,000 autos al año. Eso sí, cada uno de ellos tiene un precio que ronda los 100,000 dólares cuando su coste de fabricación es muy eficiente. La marca tuvo un margen operativo del 16% que es muy inusual en una muy competitiva industria automotriz.

Porsche es una joya dentro del Grupo Volkswagen, como demuestra este gráfico de Chartr en el que se aprecia la situación de cada una de las marcas de la empresa teniendo en cuenta los miles de millones que generan en beneficio operativo y la media del precio de sus vehículos.

Volkswagen vende el 25% de Porsche pero por mitades. Un primer 12.5%, con derechos de voto, se destina a los herederos del fundador, la familia Porsche-Piëch, quienes también son los mayores accionistas de VW.

El segundo 12.5% se destina a los inversores bursátiles en la OPV y que no tendrán derecho de voto.

La automotriz alemana ya ha dicho que hay un acuerdo de compra del 4.99% suscrito antes de la OPV con la Autoridad de Inversión de Qatar, que a su vez tiene una participación del 10.5% en Volkswagen y con derecho de voto por el 17%, según el informe anual cerrado en diciembre de 2021.

La venta de Porsche, que seguirá mayoritariamente en manos de Volkswagen, permitirá a la automotriz alemana financiar su plan de cinco años para construir más baterías y dar el definitivo impulso hacia un futuro que pasa por la producción de coches eléctricos.

El objetivo de Volkswagen para el año que viene es producir un millón de vehículos eléctricos y tardar menos de dos años en duplicar la cantidad.

Adicionalmente la marca ganaría una cierta independencia y si la operación se completa a final de año el consejo de VW podría abonar un dividendo extraordinario a los accionistas por casi la mitad de los ingresos — el 49%—de la OPV

Si, en 2015 se segregó Ferrari y esta marca es la referencia del mercado del automóvil de lujo para operaciones de salidas a bolsa. Pocos pueden llegar a donde llega Ferrari que salió al mercado a 52 dólares por acción.

A pesar de la evolución negativa en el último año los títulos de esta automotriz de lujo se ha revalorizado desde su debut en los mercados un 249% y durante dos años consecutivos (incluido el actual) forma parte de la lista de acciones “Vintage” de Morgan Stanley, es decir acciones recomendadas para mantener un año.

Objetivamente, no. Los mercados están a la baja en todo el mundo, los inversionistas están siendo muy cuidadosos al mover su dinero.

Aunque Porsche, con sus ventas y su margen operativo puede moverse bien en dirección contraria, el sentimiento del mercado no es favorable. Las valoraciones en el sector están siendo afectadas no solo por los problemas con los proveedores de semiconductores y otros materiales sino también por la posible recesión en los mayores mercados de esta marca.

A eso hay que unir la crisis por la guerra rusa en Ucrania que se une a los coletazos de una COVID de la que solo recientemente se han empezado a recuperar algunas cadenas de proveedores. Todos estos problemas son parte del fuego que nutre una alta inflación global para consumidores intermedios (fabricantes de coches) y finales.

En EE UU se han pospuesto o cancelado muchas salidas iniciales a Bolsa este año. Y por ejemplo solo dos han podido captar más de 500 millones de dólares en sus OPV (TPG y Bausch+Lomb). Según datos de Bloomberg en este momento el año pasado hubo más de 61 OPV de más de 500 millones de dólares.

VW ha advertido que la OPV va a depender de las condiciones del mercado, pero hay que recordar que que la intención de hacerla se hizo pública el mismo día que Rusia cerraba el gas para Europa, algo que afecta especialmente a Alemania.

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