Agencias/Ciudad de Méxco.- El aumento de 20% en las acciones de Apple este trimestre prácticamente triplica el del índice S&P 500, y la mayoría de los avances se produjeron en julio.
Si la historia sirve de referencia, la empresa más valiosa del mundo podría experimentar una recesión el próximo mes: las acciones del fabricante del iPhone han retrocedido en siete de los últimos 10 meses de septiembre desde 2012, con una caída promedio de un 1.6%. Septiembre también ha sido el único mes con pérdidas en la última década para el indicador de referencia, que ha disminuido un 0.3% en promedio, arrastrado en parte por el desempeño de Apple.
Las acciones estadounidenses cerraron con una modesta caída el lunes, lo que se suma a las fuertes pérdidas de la semana pasada, por la persistente preocupación ante la determinación de la Reserva Federal de subir agresivamente las tasas de interés para luchar contra la inflación pese a que la economía se ralentiza.
El S&P 500 perdió 27.05 puntos, o 0.67%, a 4,030.61 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 124.04 puntos, o un 1.02%, a 12,017.67. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 184.41 puntos, o 0.57%, a 32,098.99 unidades.
Los valores tecnológicos y de crecimiento de gran tamaño, como Apple Inc. y Microsoft Corp., fueron los que más se resintieron en el índice, mientras subían los rendimientos del Tesoro.
El fabricante del iPhone vio un aumento del 2.6% en el precio de sus acciones a 169.24 dólares, luego de que los inversores volvieron a comprar valores por las apuestas de que la Reserva Federal de EE.UU. podría reducir el tamaño de las futuras subidas de las tasas de interés, después de que el índice de precios al consumidor de julio mostrara una desaceleración respecto del mes anterior.
Todas las acciones tecnológicas de gran capitalización se recuperaron. Meta Platforms y Netflix lideraron con una ganancia de más del 5.8% cada una, mientras que el índice Nasdaq 100 avanzó un 2,9%. El índice de referencia de alta tecnología cerró con un avance del 20% desde su mínimo de junio.
Desde que tocaron fondo a mediados de junio, las acciones de Apple han subido alrededor de un 30%, superando al índice S&P 500 y al Nasdaq 100. Eso ha vuelto a poner al gigante tecnológico en la cima como la empresa más valiosa del mundo y al alcance de un año positivo. Ahora acumula una baja de solo un 4.7% en 2022, en comparación con una caída del 18% para el Nasdaq 100.
El repunte ocurre después de que la compañía publicara ganancias trimestrales mejores de lo estimado, y también refleja la confianza de Wall Street en su capacidad para continuar generando grandes ganancias. Los inversionistas individuales, que recientemente ayudaron a encender los repuntes en los rincones especulativos del mercado, también compraron en masa las acciones.
Apple, con un valor de mercado de alrededor de 2.7 billones de dólares, superó nuevamente al gigante petrolero Saudi Aramco en julio para convertirse en la empresa más grande del mundo.
Alrededor del 96% de los analistas que cubren las acciones recomiendan que los inversores comprar o mantener sus posiciones, según datos compilados por Bloomberg, con un pronóstico promedio de una ganancia del 6.9% en sus acciones durante los próximos 12 meses.