Agencias

Guatemala, Guatemala, 5 junio 2018.-Con los primeros rayos del sol, los cuerpos de socorro reanudaron hoy la búsqueda de sobrevivientes de la tragedia ocasionada en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, la más potente desde 1979.

Dolor, espanto y sobrecogimiento son palabras que no alcanzan a describir las imágenes que ya dan la vuelta al mundo y muestran cómo la furia del coloso se ensañó, principalmente, con el departamento sureño de Escuintla, donde quedaron sepultados bajo las cenizas, en solo minutos, varios asentamientos.

A un poco más de 24 horas de la segunda erupción del volcán este 2018, el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres elevó a 69 las víctimas fatales, en tanto suman 46 los heridos, mil 877 los albergados y hay más de 1,7 millones de afectados.

Viviendas y cuerpos soterrados en lo que algún día fueron poblados es lo que queda bajo el material volcánico en San Miguel Los Lotes y El Rodeo (Escuintla), donde fallecieron familias completas por el alud de lava, lodo y ceniza ardiente que se desvió de las barrancas a las faldas del volcán.

Asemejan lugares fantasmagóricos, típicos de escenas de películas de terror, sin embargo, la presencia de equipos de bomberos, policías, voluntarios y algún que otro sobreviviente que narran lo ocurrido, nos devuelve de inmediato a la realidad.

En medio del luto y el dolor por no encontrar a sus familiares, algunos lograron recuperar sus cuerpos, los velan en lugares improvisados y comienzan a enterrarlos, sin embargo, una mayoría no pierde la esperanza y ruega desesperadamente por señales de vida.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que se logró identificar a 17 de las 69 víctimas por medio ‘de huellas dactilares y características físicas’, pero muchos cuerpos están completamente calcinados y el reconocimiento resulta casi imposible.

Ante el panorama dantesco que se vive, la solidaridad de los guatemaltecos no se ha hecho esperar para proveer de víveres, medicinas y ropa a quienes lo han perdido todo.

Artistas nacionales e internacionales han expresado sus condolencias, se organizan conciertos benéficos para recaudar fondos y brigadas de voluntarios acuden a los albergues para brindar apoyo sicológico a los damnificados, pues muchos aún no se sobreponen al shock del desamparo.

En un recorrido por las zonas más afectadas, el presidente Jimmy Morales insistió la víspera que ‘Guatemala está atravesando momentos muy difíciles y solo juntos saldremos adelante’, al tiempo que agradeció el respaldo de países vecinos como México, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos, entre tantos otros que ofrecieron ayuda de inmediato.

Desde ayer y hasta el miércoles próximo, Guatemala permanecerá de luto y los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez están declarados en Estado de Calamidad Pública por al menos 30 días, una medida que el Congreso ratificó para acelerar la llegada de recursos y maquinarias en las próximas horas, a las zonas más golpeadas.

Aún es imposible saber el número total de desaparecidos y tardará semanas, quizá, en llegar a la terrible verdad.

Comentarios desactivados en Continúan búsqueda de sobrevivientes en Guatemala