InsurgentePress, CDMX.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la cervecera Heineken se enfrentarán nuevamente por el uso de la palabra tequila.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la cervecera Heineken se enfrentarán nuevamente por el uso de la palabra tequila, ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Ámsterdam.
El pasado 15 de mayo, una Corte Federal de Ámsterdam falló a favor de Heineken por el uso del aroma y la palabra tequila en su cerveza Desperados, sin embargo, la disputa no ha terminado, pues el CRT apelará esta resolución ante el máximo tribunal europeo.
Ramón González, director del CRT, explicó que tienen un periodo de tres meses para apelar la resolución que se dio a favor de Heineken en primera instancia.
“Lo mismo que hubiera hecho Heineken lo estamos haciendo nosotros. Se está prácticamente yendo a una segunda instancia, ante un tribunal de justicia de la Unión Europea que es el máximo intérprete de la legislación europea”, dijo.
“Estamos buscando demostrar el uso no autorizado de la Denominación de Origen Tequila por parte de Heineken. (Desperados) ni tiene autorización del uso de la Denominación de Origen ni tiene tequila”.
Recordó que el tequila cuenta con la protección del acuerdo de reconocimiento mutuo entre Europa y México para sus bebidas espirituosas firmada desde 1997, un reconocimiento de marca colectiva y el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, máximo grado de protección de propiedad que entregó recientemente la Comisión Europea.
“Ha costado muchas generaciones, el trabajo de más de 70 mil familias, el prestigio de México. A lo que huele y dicen que sabe no es suficiente como para poder utilizar la palabra”.
Heineken debería comprar por lo menos 10 millones de litros de tequila al año para sostener la producción de su cerveza con aroma a tequila y cumplir con las normas de la DO, agregó González.
Con información de Reforma