Agencias, Ciudad de México.- La Suprema Corte de los Estados Unidos permitió que continúe la demanda antimonopolio que presentó un promotor de fútbol contra la FIFA y la Federación de Fútbol de Estados Unidos por la política del organismo de no permitir que un país reciba encuentros de liga que involucran a equipos de otras naciones.

La decisión de la corte sostiene la decisión de una corte de apelación federal en favor de Relevent Sports, una empresa promotora que controla el dueño de los Dolphins de Miami Stephen Ross.

Relevent Sports presentó la demanda en el 2019 después de que la FIFA frenó los planes de llevar a cabo un encuentro de la liga española entre el Barcelona y Girona en Miami Gardens, Florida. La Federación además se rehusó a sancionar un duelo de liga entre dos equipos ecuatorianos.

Una corte de distrito desechó la demanda, pero el panel de tres juegos del Segundo Circuito de Apelación de los Estados Unidos restituyó la demanda. La administración del presidente Joe Biden se inclinó en favor de Relevent Sports con la Suprema Corte.

Relevent y FIFA llegaron a un acuerdo este mes para eliminar al organismo rector del fútbol global de la demanda, una decisión que la Federación de Estados Unidos quiere revisar y que no ha sido aprobada por la juez de distrito Valerie E. Caproni.

FIFA, USSF y el abogado de Relevent Jeffrey L. Kessler no respondieron de forma inmediata a las peticiones de comentario.

“FIFA y Relevent acordaron resolver este asunto en lo que concierne a FIFA, en espera que FIFA considere cambiar sus políticas con respecto a jugar partidos oficiales fuera del territorio a la que pertenezca la liga. La FIFA no ha admitido ninguna responsabilidad y continúa negando los reclamos legales alegados en la denuncia de Relevent”, se lee en un comunicado que compartí la FIFA.

Al respecto Dany Sillman, director ejecutivo, señaló que la FIFA “considera cambio a sus reglas existentes sobre si los partidos se pueden jugar fuera del territorio de una liga”.

En 2018, Relevent Sports, de la cual es socio mayoritario Stephen Ross, dueño de Dolphins de Miami, organizó la realización de un encuentro Barcelona vs. Girona de LaLiga en Florida para enero de 2019, aunque su realización fue reprobada por la FIFA, USSF y Concacaf, por lo que

“Siguiendo una petición de orientación de la Federación Española, US Soccer y la Concacaf… el Consejo recalca el principio deportivo por el que los partidos de una liga deben disputarse dentro del territorio del respectivo miembro de la FIFA”, afirmó entonces Infantino en conferencia de prensa.

Igual, meses más tarde, buscó realizar un partido de la liga ecuatoriana entre Barcelona y Guayaquil City, pero en ese caso la federación estadounidense fue la que actuó para evitarlo.

En caso de que la FIFA apruebe la realización de encuentros oficiales fuera de sus territorios de origen, algunos clubes de México podrían verse atraídos, especialmente los de mayor popularidad como lo son América, Chivas y Cruz Azul, con una gran base de jugadores en ese territorio.

Sin embargo, hay una colaboración estrecha entre la FMF y la USSF, no sólo por la realización del próximo Mundial, sino también con múltiples proyectos en conjunto. Es precisamente la federación estadounidense la que sigue en su litigio con Revent Sports.

Comentarios desactivados en Continua en EEUU la demanda antimonopolio contra la FIFA y USSF